MOVIMIENTOS HISTORICOS
El movimiento feminista inicia más o menos en el año 1771, a la par con la revolución francesa. Más que pedir cambios en general para favorecer a la comunidad femenina, se pedía una igualdad de sexos mediante modificaciones en el orden jurídico y político que hagan posible dicha petición, que la mujer tuviera derecho a voto, que su voz fuera tomada en cuenta y no solo la delos hombres, se hicieron campañas en favor del divorcio, del derecho al aborto, igualdad de salarios, no discriminación de sexos.
El feminismo procuro mejorar muchos cambios ya sean sociales, culturales y principalmente políticos, siendo los primeros cambios hacia la superación de los obstáculos legales, a la igualdad legal. Por segundo se pidieron varios cambios a la vez, como la sexualidad, lafamilia, el lugar de trabajo, entre otros.
Este movimiento trajo muchos cambios al pasar el tiempo, ya que fue un proceso muy lento y aun no se solucionan algunos problemas. Algunos de los cambios principales y primordiales son que a través de las marchas y manifestaciones consiguieron el empleo igualitario, que venía de tiempos antiguos, consiguieron el derecho de pedir divorcio, el derecho quetiene toda mujer de poder controlar sus propios cuerpos y lo más importante consiguieron que la mujer no fuera humillada al no tener sus propios derechos.
“MAS VALE CONDON EN MANO, QUE A LOS NUEVE MESES UN ENANO” : Para mi esta frase es como un símbolo del feminismo, ya que se puede mostrar solo a través de esta frase, que la mujer quería poder tener cierto control para su cuerpo, quería tener lalibertad de poder elegir más bien su futuro.
Queda claro que a pesar de todos estos cambios, faltan muchos por realizarse y la mujer sigue estando en un estado de vulnerabilidad sin estos, por ejemplo, en ningún lugar del mundo se ha conseguido la igualdad de salario por igual trabajo, el aborto espontaneo sigue siendo causa de muerte de muchas mujeres en el mundo, también todavía no se solucionaal 100% el tema de la votación, siendo que en algunos países las mujeres no tienen el derecho de votar en igualdad con los varones.
En esta imagen se puede observar que las mujeres no tienen el derecho de votar en igualdad con los varones, votando por separado.
Siendo los movimientos feministas en Chile, se destacaron principalmente alrededor del año 63¨ durante la dictadura de Pinochet,pidiendo una democracia para el país.
Aunque creo que el movimiento feminista es un poco extremista al ser la mujer principal, creo que fue importante en la historia, ya que muchas mujeres del pasado lucharon para que el futuro de las mujeres fuera mejor, pensaron no solo en ellas mismas sino que también en todas las mujeres que habían en ese momento y que pudieran haber en el futuro. Sin estasmujeres valientes, en estos instantes la mujer asumiría solo un rol maternal, privado de hacer lo que se quiere en algún momento y peor aún seguiríamos con un estado prioritario para los hombres. La mujer no tendría derecho a voto, no podría tener una profesión y su opinión no sería tomada en cuenta, habiendo beneficios solo para la comunidad masculina.
Este es el símbolo de los movimientosfeministas.
Yo creo que los cambios más importantes de estos movimientos fueron de del tipo político, ya que se consiguió derecho a voto de la mujer, siendo este muy importante hoy en día, más bien muestra igualdad entre sexos, no se dejan de lado a las mujeres. Sin estos cambios políticos los derechos de la mujer serian opcional, ya que más personas que hoy en día no respetarían a la mujer y no ledarían la importancia correspondiente, siendo las mujeres unas luchadoras.
Este es un icono de los movimientos feministas, ya que hasta hoy en día imágenes de este tipo circulan en todo el mundo
MAYO DEL 68
¡DULCE TIERRA DE LIBERTAD!
Para iniciar no es menos mencionar que la esclavitud negra y racismo siempre ha existido, desde tiempos muy...
Regístrate para leer el documento completo.