Movimientos Independentistas De Venezuela

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS DE VENEZUELA
Después de sufrir un atropello a nuestra tierra, al despojo de nuestras riquezas y la barbarie con que fuimos dominados por los españoles, siempre estuvo latente en nuestro pueblo, el ansia de Libertad. Desde los indios a los esclavos, siempre deseaban su libertad del yugo español y jamás perdieron la esperanza. Durante la época colonial sevenía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad.
En lo político los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba desde los inicios de la colonia suautoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España. Los blancos criollos no podían participar del gobierno. Sólo lo hacían en los cabildos de las ciudades. Esta discriminación traía descontentos entre los criollos, pues ellos se considerabancon más derechos que los peninsulares para gobernar en territorio colonial. En lo social los criollos eran la clase rica, inteligente y culta y en muchos aspectos se consideraban superiores a los blancos peninsulares. En lo económico, los blancos criollos eran descendientes de los españoles, así que gozaban de de privilegios. Eran dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de losesclavos y del pequeño comercio.
Los peninsulares, además de tener los altos cargos del gobierno, ejercían su poder en los grandes comercios, incluso monopolizaban algunas actividades económicas por compañías, obteniendo grandes beneficios. Así era como España implementa en América un sistema atrasado y opresivo representado por el monopolio, y los criollos se vieron obligados a limitarsu producción y a pagar grandes impuestos.
Los cabildos eran ejercidos por los criollos, quienes ejercían funciones políticas defendiendo sus intereses. Su preparación intelectual les permitió estar al día de las nuevas corrientes filosóficas y políticas expresadas en Europa en esos momentos. Estas ideas fueron tomadas por los criollos y comenzaron a gestarse los movimientosemancipadores, en los que se manifiesta la inconformidad contra la Corona Española y se inicia una lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia en Venezuela. Estos movimientos van a ser la expresión de la crisis de la sociedad colonial venezolana.

PRIMEROS PASOS:
Los aires de libertad estaban por todos lados, comenzando por Europa, donde diferentes movimientos se estaban gestando,igualmente en Norteamérica. A partir de mediados del año 1808, España comenzó a ser invadida y ocupada por ejércitos franceses. El rey en aquel momento, Fernando VII, fue apresado y reemplazado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I. Lógicamente, no tardaron en aparecer grupos de resistencia en las diversas provincias españolas, que buscaban desplazar a José I, el “intruso”, y restituir aFernando VII, el “deseado”. Estos grupos se unieron en una única Junta Suprema, establecida en Sevilla, con el propósito de unificar un gobierno en las zonas aún no invadidas y prevenir más ocupaciones francesas.A Venezuela llegaban sólo rumores. Algunos incluso decían que España había sido enteramente dominada por las fuerzas napoleónicas. Por supuesto, el gobierno establecido en Venezuela, encabezadopor Vicente de Emparan, afirmaban que todo eran simples rumores, nada más. Sin embargo, aceptó a sus más allegados que no había recibido noticias de la madre patria en más de dos meses. Las nuevas ideas de la revolución estadounidense y francesa hallaron suelo fértil en Venezuela, tierra en donde la revolución independentista había sido anunciada por sublevaciones locales de mestizos y mulatos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos pre-independentistas de venezuela
  • Movimientos precursores de la independencia de venezuela
  • Movimiento Independentista En Venezuela
  • Causas Del Movimiento Independentista En Venezuela
  • Los Movimientos Pre Independentistas En Venezuela
  • Movimientos Independentistas De Venezuela
  • Movimientos Independentistas En Venezuela
  • INFORME DE MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS