Movimientos independentistas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
HISTORIA DE VENEZUELA I
Eileen Padrón
Movimientos Pre-independentistas
Conspiración de Manuel Gual y José María España La primera y más importante tentativa de separación de España para establecer una República independiente. Sus instigadores: Manuel Gual , capitán retirado y José Mariah España, justicia mayor de Macuto. Los intentos de invasión de Francisco de Miranda
JOSÉ LEONARDO CHIRINO(1795)
La insurrección de José Leonardo Chirino, ocurrida en las Serranías de Coro, es considerada como el primer intento independentista que se desarrolló en Venezuela.
GUAL Y ESPAÑA
Se inicia en 1.797, cuando un grupo de personajes se reúne muy discretamente para discutir sobre política. Entre ellos se encuentra José María España, poseedor de grandes ideas democráticas, de una posicióneconómica respetable, educado e inteligente. A él se une Manuel Gual , capitán retirado, talentoso, diestro en los idiomas francés e ingles y virtuoso en el violín, quien tenía su residencia en la hacienda de su propiedad, en Santa Lucia en la Sabana de Ocumare .
A ellos se unió un grupo de personajes de la colectividad aragoneses, catalanes, canarios, venezolanos pardos, en su mayoría mulatos,conocedores de historia política, sacerdotes, médicos, comerciantes, agricultores, militares, etc., es decir, un grupo calificado de la población.
La búsqueda de la libertad, la justicia, la igualdad, el valor de los criollos y la insistencia en la unidad americana, lleva a este heterogéneo grupo a esta insurrección.
El movimiento contaba con un proyecto que tenía 44 ordenanzas. Entre ellas puedemencionarse la eliminación de los impuestos, el respeto a los valores éticos, el patriotismo, el manejo de fondos públicos, el castigo ejemplar por la ofensa a las mujeres, etc.
Francisco de Miranda
Francisco de Miranda realizó dos intentos de invasión en 1806. El primero ocurrió el 27 de abril cuando, acompañado por 200 personas, llegó a las costas de Ocumare . Dos buques españolescapturaron las dos goletas y a 58 personas. El Leander , buque donde iba Miranda, escapó a las Antillas y luego se dirigió a Puerto España, Trinidad, donde el Precursor reorganizó la expedición.
En un segundo intento, Miranda desembarcó el 3 de Agosto en la Vela de Coro, con diez buques y 400 hombres, y el 4 ocupó la ciudad de Coro. Las autoridades españolas habían hecho desocupar la ciudad y losalrededores, de tal manera que miranda no logró entrar en contacto con nadie. Miranda se retiró el 13 de Agosto. Luego se fue a Estados Unidos y después regresó a Inglaterra.
El proyecto de Miranda, el Precursor de la Independencia, combinaba instituciones de Roma, del mundo indígena y del estado monárquico, pero en el fondo lesionaba los intereses de los criollos al incluir la participación popular yla abolición de la esclavitud. Por otra parte, Miranda era visto como un extraño, que había vivido 40 años fuera de Venezuela, y no conocía la situación real de la Colonia. Las autoridades hicieron creer que él era un agente inglés, lo que contrariaba los intereses económicos y políticos de los criollos. Por otra parte, las masas populares desconocían a Miranda; y el Clero se encargó dedesprestigiarlo, acusándolo de hereje.
En la independencia surgieron movimientos en muchas partes del país que se oponían a tal acontecimiento. Esto originó una guerra entre los partidarios de una república independiente llamados patriotas y los defensores del depuesto rey español, los realistas. Estos dos grupos, patriotas y realistas, se enfrentaron por algunos años en diferentes provincias deVenezuela, hasta que en 1821, con la Batalla de Carabobo se puso fin a la guerra y se logró la independencia total de Venezuela.
La caída de la Primera República
Después de proclamada la Primera República Declaración de la Independencia, el país empieza a enfrentar una serie de dificultades que al final llevan a derrumbar la Primera República. Entre algunas causas se encuentran la falta de apoyo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Independencia
  • Movimientos independentistas
  • movimientos de la independencia
  • Movimientos independentistas
  • Movimiento de independencia
  • Movimiento de independencia
  • El Movimiento De Independencia
  • Movimiento De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS