MOVIMIENTOS INFANTIL LASALLISTA 239 CANCUN

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista.
“Un movimiento al servicio de los demás.”
OBJETIVO
Tener en movimiento un servicio a los demás, viviendo un proceso de evangelización mediante la educación cristiana, teniendo como modelo a Jesús, para que por medio de los ejes de Fe, Fraternidad y servicio, activen las dimensiones humanas y sociales para cumplir con el apostolado en el hogar, laescuela o en cualquier ámbito social.

Nivel Educativo al que se atiende:
El Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista 239, atiende a los niños de 1º a 6º de primaria.

Otras atenciones:
A niños de preescolar, primaria y secundaria en la zona agrícola de Isla Mujeres, Quintana Roo, Talleres para padres, Talleres para las escuelas de gobierno nivel secundaria, Apostolados: “Un movimiento alservicio de los
demás."




EXPOSITORES:
Leticia Martínez Villalobos, Cancún, Q. R., tel. 9988 355 313, correo electrónico leosdit@hotmail.com
Edith Mireya Martínez Chan, domicilio en Calle Playa Regata No. 2, SM-29, Mza. 14, L-9, Cancún, Q. R., tel. 9988 104 7309, correo electrónico unimar_0214@hotmail.com

a) Antecedentes.

Fue en el ciclo escolar 2004-2005, cuando nosdan a conocer la pastoral. La coordinadora Miriam Paredes Palma, convoca a padres de familia, personal de apoyo, maestros y alumnos para integrarnos. Siempre hemos sido un grupo de madres de familia que nos entusiasma involucrarnos en los proyectos de la escuela. Nos reuníamos una vez a la semana en donde compartíamos lecturas y experiencias. Y es ahí donde inicia la maravillosa historia delMovimiento Infantil Lasallista, conocido como MIL.
No sabíamos cómo iba a impactar entre la comunidad, pero de lo que si estábamos seguras es que teníamos el amor, el entusiasmo y la actitud para lograrlo.
Estaba en claro de que debíamos de activar el movimiento infantil a través de dinámicas que encausaran hacia la educación de los valores. El reto fue grande. Pero,
¿Cómo deberíamosplanificar para que los alumnos tomen pertinencia del movimiento? ¿Cómo reaccionarían los padres de familia al nunca haber tenido una educación extracurricular en la escuela?
Como parte a la solución de esta problemática, realizamos varias reuniones para capacitarnos a través de lecturas, nos activamos en la pastoral cada semana con los diferentes actores de la escuela, docentes, personal de apoyo,alumnos, recurrimos a libros de Aguilar Kubli, de recursos psicopedagógicos, bibliografías, cursos de: manualidades, de dinámicas de integración y grupales, relacionado con los ejes que nos rige el lasallismo: La fe, la fraternidad y el servicio. Como madres de familia comentábamos entre la comunidad sobre la importancia que era educar a nuestros hijos a través de dinámicas y manualidades enfocadosa los valores. Y el milagro se realizó, iniciamos prestando nuestro servicio con alumnos de tercero a sexto grado de primaria. Teníamos muchas expectativas y todas se fueron desahogando con el paso de las semanas.
El impacto había sido favorable, en un año ya cubríamos el 80% del alumnado.
La incorporación de las madres y padres de familia al movimiento iba en crecimiento.
No teníamos lacerteza hacia donde nos guiaba San Juan Bautista de la Salle.
Y vino la pregunta
¿Alguno conoce la procedencia de esta bondad?
Y es ahí donde iniciamos las lecturas de meditación de nuestro Santo Patrono, año con año el movimiento por su esencia nos daba para más.

b) Contexto
Como sabemos la escuela es un factor importante para una sociedad o una comunidad, pues el papel que juega es deformadora, es decir, muchas personas piensan que si la escuela dice algo, es porque tienen razón, sin pensar que simplemente puede ser una mentira, así pues la sociedad también es factor importante, ya que por medio de esta la familia adquieren costumbres, tradiciones, etc., las cuales son transmitidos a los niños y jóvenes, de tal forma que todo esto ayuda a la formación de la personalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LASALLE
  • Lasallista
  • Lasalle
  • Lasallista
  • lasalle
  • Cancun
  • cancun
  • Cancún

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS