Movimientos Literarios En Latinoamerica

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
IMMOVIMIENTOS LITERARIOS EN LATINOAMÉRICA.
1- LITERATURA DE LA CONQUISTA Y DE LA COLONIA.
CONTEXTO HISTÓRICO
* A partir de 1519 se inició la conquista de los territorios continentales.
* Los españoles tuvieron noticias de la existencia de un gran imperio en donde abundaba el oro y la plata.
* Las pugnas entre aztecas y tlaxcaltecas fueron aprovechadas por los españoles.
*Alvar Núñez atravesó el sur de Estados Unidos, la conquista de Perú se inicio 10 años mas tarde después de numerosas guerras civiles entre los españoles
* En el siglo XVI los hombres de España y Portugal ya no eran los mismos; tampoco los nativos quienes aprendieron otra lengua.
* La rivalidad entre portugueses o españoles y los criollos o indianos se prolongo hasta los tiempos de laindependencia.
* La corona española defendió la religión católica y sacó provecho económico de sus colonias.
* El encuentro entre los aborígenes y los negros dio como resultado el mestizaje.
LAS CRÓNICAS: HISTORIA Y LITERATURA (MOVIMIENTO)
En muchos de los relatos de esa época, predomina la exaltación frente al exuberancia del ambiente natural. En las crónicas de los soldados quellenaron a América se habla por primera vez del paisaje americano. Para poder escribir estas crónicas, se tuvieron que adaptar nuevas palabras en el castellano para describir fenómenos antes vistos (ejemplo: huracanes). Los cronistas registraban todo lo que veían, ya que el objetivo de la crónica es registrar lo que sucede periodo por periodo con la mayor exactitud y objetividad posible. De estamanera surgieron las crónicas del descubrimiento y la conquista. Existen dos tipos de crónicas: las que fueron escritas por soldados y descubridores, quienes relataron lo que vieron; y las escritas por eruditos europeos quienes las redactaban a partir de lo que oían e imaginaban.
CRONISTAS IMPORTANTES (AUTORES IMPORTANTES Y OBRAS):
* Bernal Díaz de Castillo: Escribió ‘’La verdaderas historiade la conquista de la nueva España ‘’ considerada la mejor obra de todas las escritas en esos tiempos.
* Garcilaso de la Vega: Escribió ‘’Comentarios reales’’ una de las mejores crónicas (historia de la conquista de Florida).

2- EL ROMANTICISMO.
El texto no se entregó digital y se encuentra en la fotocopiadora.

3- EL MODERNISMO
Contexto Histórico
Mientras en Europa resonaban losaires festivos de los tiempos modernos, Latinoamérica seguía aferrada a moldes sociales y culturales. Nuestro territorio entró a depender de las políticas de la sociedad capitalista.
Al dejar de existir la distinción de clase sociales al estilo europeo en Latinoamérica, las diferencias respondían a la riqueza, al poder o al nivel de educación. A este hecho se sumó la llegada al país de una granmasa de inmigrantes europeos que, bajo la dirección de los criollos, alcanzó riqueza y prosperidad.
La guerra de Brasil, Uruguay y Argentina (la triple alianza) contra Paraguay, y la guerra de Chile y Perú. En este periodo las ciudades empezaron a crecer.
En 1880 se estableció en toda Hispanoamérica “La orden neocolonial”, es decir, pasó de una dependencia cada vez mayor de las potenciasextranjeras: Inglaterra, Francia y Estados Unidos. En muchos puntos concretos los extranjeros quedaron como dueños de la explotación.
La avanzada norteamericana sobre América se concretó en su dominio sobre puntos estratégicos: Canal de Panamá, Cuba y Puerto Rico.

Síntesis del Modernismo
Nunca antes en la historia las personas habían sentido la necesidad de identificarse con un futurodesconocido que imaginaban, y la necesidad de ser modernos se convirtió en una máxima vital.
Por un lado era la primera vez que un movimiento literario nacía en América y pasaba después a España; y por otro lado se trataba de una aceptación de la influencia de la cultura francesa.
Es un movimiento que se entiende desde 1880, hasta la segunda década del siglo XX.
Al Modernismo se le conoce por haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS