Movimientos Literarios

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Introducción
Este trabajo de investigación consiste en un análisis comparativo y descriptivo de los diferentes movimientos literarios, “un movimiento literario es una tendencia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la define.”(3) Además se detallara lascaracterísticas de cada movimiento, el contexto dentro del cual se desarrolló en el país y sus principales representantes. Los movimientos literarios estudiados son: el modernismo, el romanticismo, el posmodernismo, el realismo, el naturalismo, el vanguardismo, el Posvanguardismo y el trascendentalismo.
El objetivo de la investigación es establecer los parámetros literarios y contextualesreferentes a movimientos culturales y literarios importantes en nuestro país a inicios desde los inicios del siglo XX.
En el trabajo, primero se hace una descripción de los movimientos literarios y luego se diseña una tabla donde se hace un resumen que incluye: las características de cada movimiento, cuando se inicia y por ultimo un ejemplo de obras y su autor.









Marco teórico
Elmodernismo
Es un intento de evasión de la realidad y de refugio en un mundo ideal. Defiende el libre desarrollo de la actividad creadora, sin las ataduras de las normas tradicionales y es el punto de partida de todas las tendencias experimentales. Es posible notar un giro en el discurso de la literatura modernista de Costa Rica a partir de los años 20, cuando los nuevos escritores dejan de lado laidealización de un mundo europeizado, que predicó la generación anterior y se centran en una realidad más inmediata e interiorista.
La influencia modernista no fue muy fuerte a pesar de la estadía de Rubén Darío en el país, donde trabajó, escribió poemas destacados y publicó artículos en la prensa local. El modernismo no fue tan determinante como en otros países latinoamericanos; en todo caso,llegó con atraso especialmente en la poesía. El modernismo se percibe mezclado con temas nacionalistas tanto en escritores que estaban en favor del modernismo (Fernández Guardia) como en los que estaban en contra (Gagini y Magón por ejemplo).
Sobresalen en este periodo poetas como Roberto Brenes Mesén, Rogelio Sotela, Lisímaco Chavarría, Rafael Cardona, Rafael Estrada, Carlos Luis Sáenz y JuliánMarchena. Este último uno de los más recordados a pesar de haber escrito un único libro, llamado "Alas en fuga", publicado en 1941.
Romanticismo
En Costa Rica no existen novelistas en las generaciones anteriores al Período Romántico y menos de las tres generaciones del Período Neoclásico (1800-1844). Los representantes son los nacidos de 1830 a 1844, se gesta a partir de 1860 a 1874 y suvigencia es hasta 1889.
Esta generación se caracteriza por su gran realismo y sobre él se afinca el costumbrismo. La novela se convirtió en un documento importante para representar la realidad de lo novelado. Por eso lo histórico y lo social inmediato son parte esencial de su tratamiento. Ello condimentó el nacionalismo acentuado de los autores de esta generación. En los países hispanoamericanos sedetuvieron en los grupos indígenas, vistos en forma idealista y los temas sentimentales amorosos. En costa Rica, nuestro único autor, Manuel Argüello Mora se preocupó por los temas históricos, y los amorosos como pretexto para los primeros.
Como veremos a continuación, nuestros dos representantes costarricenses de esta generación: Manuel Argüello Mora (1834-1902) fundamentó, casi toda su obraen las experiencias históricas inmediatas que vivió él con su tío, don Juan Rafael Mora, exjefe de Estado de nuestro país. Mientras que Juana Fernández Ferraz (1934-1912), la española que llegó a Costa Rica en el año 1872 y permaneció durante el resto de su vida en nuestro país, y escribió la novela una novela:
La generación del desencanto o Posmodernidad (1980-act.)
A partir de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS