Movimientos literarios

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Silvina Ocampo (1903-1993), fue prosista, poetisa, dramaturga y pintora argentina.

La obra de Silvina Ocampo se sitúa en la práctica estética vanguardista, abarcando con sus relatos, un amplio espectro recorrido por distintas narraciones, con todas las salvedades, a la estética heredada y fijada por la tradición. Atravesada por la perspectiva paródica; porrelatos cercanos a la estética de lo fantástico, y comprendiendo asimismo otros que deben mucho a la experimentación vanguardista con las formas del relato.

Sus cuentos suelen enmarcarse en un ambiente cotidiano, que en ocasiones toma rasgos del ambiente elitista rozando intencionada e irónicamente lo cursi, y que contrasta con la intrusión de lo extraño, de acontecimientos a menudocrueles y estremecedores. La metamorfosis, la animación de objetos inertes, los poderes psíquicos como la clarividencia, son sólo algunos de los muchos temas que la

autora maneja en sus prosas. Borges atribuía esa afición de la escritora por lo cruel “al interés sorprendido que el mal inspira en las almas nobles”. Asimismo, su estilo hereda procedimientos vanguardistas para construir relatos quesuelen hacer gala de una gran originalidad formal.

Pese a que se apartó de las artes visuales en favor de la literatura, la impronta de la pintura, especialmente del surrealismo (tuvo a Giorgio de Chirico como maestro) se deja ver en su obra, y buena parte de sus textos podrían considerarse un correlato literario de la pintura de artistas que abordaban mundos oníricos, situacionesinsólitas y visiones novedosas sobre lo cotidiano.

[pic]

Ilustración de Norah Borges para “Autobiografía de Irene”

Dibujo original de Silvina Ocampo para el cuento “La casa de azúcar”

Bibliografía

← Enumeración de la patria

← Espacios métricos

← Los sonetos del jardín

← Poemas de amor desesperado

← Árboles de Buenos Aires

[pic]-----------------------
← Viaje olvidado, Buenos Aires, Sur, 1938.

Movimientos literarios manifestados en la obra: surrealismo, onirismo, cubismo, vanguardismo.

En Viaje olvidado se pueden encontrar una serie de relatos que se basan en anécdotas, pero en donde lo lírico cumple un papel fundamental. Hay una cierta preponderancia de lo poético por sobre lo argumental, lo que da como resultadoun uso particular del lenguaje, la coloquialidad y el carácter pictórico de la prosa. De este uso del lenguaje y de la presencia de ciertos temas repetidos persistentemente en los cuentos de Viaje olvidado, surgen configuraciones textuales que pueden enmarcarse en el terreno de lo autobiográfico.
Se hallan elementos que caracterizaron luego la obra narrativa de Ocampo: su visióndistorsionada de la realidad, lo que la ubica dentro del onirismo; sus extrañas formas narrativas y una estructura temática en que el humor y la crueldad son predominantes.
Su singularidad, la especificidad de sus formas, carácter poético de los relatos. Predominan, las tramas mínimas, en las que la evocación se impone por encima de la narración.

más sincera. Y parecía lo contrario: frasesmuy retorcidas, la sintaxis, más oral.”

Según Silvina Ocampo: “Cuando yo escribía Viaje olvidado escribía de cualquier manera. De pronto, ese “cualquier manera” tenía ciertos hallazgos en las frases, que aún hoy me gustan, pero que escandalizan, porque es una mala manera de escribir […]. Escribía lo que yo sentía espontáneamente, y trataba de decirlo de la manera más directa y más sincera.Y parecía lo contrario: frases muy retorcidas, la sintaxis, más oral.”
El lenguaje espontáneo origina, en efecto, frases de atípica construcción gramatical, “balbuceos” propios del que escribe como habla:
“Y después el llanto disminuyó despacito... aparecieron dos piecitos desnudos saltando a la cuerda, y una risa y otra risa caían de los pies desnudos de Celestina, saltando con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS