movimientos literarios

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
El Renacimiento fue un movimiento cultural Europeo que marcó el paso de mundo Medieval a mundo Moderno. Se produjo en Europa Occidental en el siglo XVI(16). Transformo no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.
El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina elantropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas, y la idealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero: ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Esguerrero y a la vez poeta.
En cuanto a lo histórico, La Casa de Austria Reina en España, un periodo de gran expansión imperial tras el descubrimiento de las Américas, la Reconquista, y la unificación política y religiosa de España por los Reyes Católicos. El imperio español crece bajo el reinado de Carlos I/V y se culmina bajo Felipe II. Sin embargo, la participación de España en las guerras contralos turcos e ingleses lleva el Tesoro a la ruina. Después de Felipe II se agudiza la decadencia del imperio español.
Durante esta etapa El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba las técnicas del claroscuro, las formas de representar la perspectiva, y elmundo natural; especialmente la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, quien dominó distintas ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas,pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. Todo esto formó parte de el renacimiento en las artes en Italia.
http://www.educacion.gob.es ; http://cibernous.com ; http://literatura.about.com ;

Barroco:
El Barroco fue un período cultural que se desarrolló desde 1600 hasta 1750. En Roma, Italia. Lo podemos ubicar entre el Renacimiento yel Clasicismo. es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, latendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.
Transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Las monarquías absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en un continuo de luchas políticas y guerras. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridadorganizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Se convierten, para ello, en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán en sus grandes cortes y palacios.
La misma una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado y florecimiento artístico, por otro. Los hechos musicales que encuadran esta etapa son la creación de la primera ópera "Orfeo"del italiano Claudio Monteverdi y la muerte de Johann Sebastian Bach, que será el genio indiscutible de esta época.
El hombre barroco no persigue la belleza, tal y como se había hecho en el Renacimiento, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado científico de todo. El sentimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS