Movimientos literarios

Páginas: 67 (16533 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
1-Posmodernidad
El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX,se extiende hasta hoy y se encuentra luego del periodo medio. definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, lostérminos posmoderno y pos modernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70; esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término pos materialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellascomparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre loscuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamentelo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.
Representantes
Los antecedentes más claros de la literatura postmodernista son el filósofo Nietzche: al determinar que Dios ha muerto y es el hombre quien tiene la oportunidad y posibilidad de crear su propio mundo. Otra inspiración es otro filósofo importante, Heidegger, seguidor de Nietzche,que decía que a través del lenguaje y la experimentación en él se podía llegar a poner en contacto con el ser, la existencia. Derrida y Foucault son las otras dos influencias del estilo, segidores también de la filosofía de Nietzche (liberación del intelectual y la discusión de “políticamente correcto”), así se comprendía otro tipo de realidades, especialmente la de los grupos minoritarios deentonces.
El representante más importante de la literatura postmoderna es James Joyce, aunque en realidad fue un grupo de autores franceses quienes acuñaron el término y quienes experimentaron con ella. (Fotografía James Joyce, 1926).
La inspiración del teatro de lo absurdo es Albert Camus. A partir de sus premisas se quiso iniciar este subgénero dentro del postmodernismo, y los autores pertenecientesa este estilo querían que estas ideas fueses conocidas por su público, entre ellos Fernando Arrabal y Eugéne Lonesco.


Ejemplo
Novela posmoderna
Aunque se puede afirmar que la literatura posmordernista comenzó con James Joyce, la literatura de la propia conciencia fue explorada a un nivel profundo por un grupo de escritores franceses que crearon un nuevo género literario, que denominaronNovela posmoderna. Como punto de partida, decidieron repudiar las características de la novela realista del siglo XIX, que son:
Creencia de que el mundo tiene un estatus objetivo, diferenciándolo del estatus subjetivo de la visión de cada persona.
Convicción de que el lenguaje puede representar la realidad.
Creencia en la individualidad de la experiencia humana.
Confianza en la experiencia.Estas asunciones no tienen cabida en el posmodernismo, según estos autores franceses. Para ocupar el lugar de estos valores obsoletos, crearon un nuevo tipo de literatura, que pudiera tratar la naturaleza aleatoria de la experiencia humana y la falta de concreción metafísica de la misma. Las características, pues, del Novela posmoderna son:
Se pasa del narrador omnisciente del Realismo a puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS