movimientos literarios

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
 Introducción


El renacimiento fue un movimiento cultural que surge en la Europa del siglo XIV, nace como consecuencia de la admiración que produce la cultura de la Grecia y la roma antigua, este entusiasmo en la sociedad de aquel siglo que considera las culturas clásicas como la demostración suprema del ideal de perfección, se propone imitarla en todos losámbitos y recuperar los ideales que inspiraron la cultura en aquellas sociedades, de aquí viene la cualificación de renacimiento porque en verdad este era el objetivo que se perseguía. La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas y la idealización de la realidad además surge un nuevo prototipo del caballero ya no basta ser experto en las armas como en la edad media si notambién en letras y artes, es guerrero y a la vez poeta.











Objetivos generales:
Actualizar nuestros conocimientos frente a la creencia de que el renacimiento solo tuvo relevancia en Europa.
Desarrollar la capacidad de análisis visual para la comprensión de la teoría que marca el tiempo pasado, y la forma en que se manifestó.








Objetivos específicos:
Segmentar eltema de tal forma que las ideas principales y conceptos sean fáciles de interpretar.
comprender la caracterización del renacimiento y la importancia del arte, pintura y arquitectura en la época renacentista.







Marco teórico

El renacimiento se origino en los siglos XIV y XV su apogeo en el siglo XVI, es uno de los grandes momentos de la historia universalque marco el paso del mundo medieval al mundo moderno, es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbito yendo por tanto mas allá de lo puramente artístico como a querido verse.
El termino renacimiento deriva de la expresión italiana renacista, para referirse a un movimiento que nace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica, es ante todo unespíritu que transforma de un solo las artes si no también las ciencias, letras y formas de pensamiento.
Adopto las características y modos propios del pasado y las asimila, que su origen fuera italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que a hora se quiere recuperar e impulsar, otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval comoocurrió en Europa precisamente porque estaba el espíritu clásico. Italia se organizo en torno a ciudades estado que obtuvieron un gran auge artístico y político tras la muerte de Juan Galeazzo Visconti en 1402 los intentos de hacer de Italia un reino unido bajo el mando de un solo gobernante extendieron sus posibilidades reales, tiene sus estados principales Florencia, Milán, mapolees, Venecia ypapado.
La educación empieza a cobrar una importancia primordial y como las normas medievales no funcionan se acudió a los clásicos de la antigüedad quienes actúan como modelos y estímulos, la recopilación de los antiguos, el análisis y la asimilación del espíritu que animaba a griegos y romanos constituye el movimiento denominado humanismo.

Las transformaciones culturales del renacimiento

Encuanto a cultura y modo de vida en el renacimiento se puede decir que mientras en la era anterior que a su vez marca el principio del renacimiento la gente vivía dentro de grandes propiedades de nobles llamada feudos y cada uno de ellos tenía dentro de sus propiedades todo lo que necesitaba para ser auto suficiente a hora se cambia este tipo de vida y comenzaron a desarrollarse lo que son lasciudades y las villas o poblaciones pasando poco a poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo de bienes y que la gente ya fuera noble o plebeya requería o deseaba poseer, los banqueros, comerciantes, artesanos consiguieron la seguridad y la libertad para el despliegue de sus capacidades personales, estos burgueses aprendieron mediante la experiencia personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS