Movimientos literarios

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Movimientos Literarios Realismo:
Esta corriente se presenta entre 1840 y 1860

Características:
Carácter objetivo Descripción minuciosa de los ambientes físicos Se resaltan las diferencias entrelas clase sociales. Sentido común como fuente del conocimiento. Se incorpora al pueblo en la literatura (personajes comunes, populares: campesinos y obreros) Inclusión de escenarios y medios locales.Uso del lenguaje popular: reproduce el habla y costumbres de los personajes. Toma los temas del mundo real Estilo sencillo, sin exageraciones ni adornos. Enfoca problemas sociales y censura losvicios.

Naturalismo:
Se originó en Francia a mediados del siglo XIX.

Características:
Interés por la naturaleza Presentación de hechos y acciones en forma cruda, grotesca, descarnada. Se presentatanto lo bello como lo feo. Relación cercana entre el ser humano y el animal. Preferencia por los aspectos sombríos de la vida. Elección de temáticas relacionadas con los estratos más bajos de lasociedad. Como resultado del deterioro de la sociedad, emergen vicios, las enfermedades; en suma, los males. Presencia de la miseria humana, el pesimismo y hasta la degradación.

PostavanguardismoCaracterísticas:
Los escritores son individualistas: creación de un estilo propio, libre de imposiciones, es decir, se valora la libertad artística. Búsqueda de la innovación, la ruptura con lotradicional; en poesía, por ejemplo, el versolibrismo es frecuente. La poesía es básicamente testimonial. Inquietud por el futuro de los seres humanos, en particular lo referente al medio ambiente, los problemassociales, la familia, la patria, entre otros. Se le da importancia a lo erótico.

Renacimiento:
Tuvo su origen en Italia y se extendió por toda Europa durante los siglos XVI y XVII.Características: Reencuentro deliberado del hombre con la antigüedad clásica. Desprecio por las formas medievales. Consideración del hombre como centro de la reflexión y de las preocupaciones, a diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS