Movimientos Mandibulares

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
RELACIONES
La cara externa corresponde a una pequeña región por delante del trago, debajo del arco cigomático, donde en el tejido celular transitan la arteria transversal de la cara y ramas del nervio facial. Un ganglio linfático prearicular y los vasos temporales superficiales con el nervio auriculotemporal, completan los elementos reconocibles en esta cara superficial.
La cara interna serelaciona con el músculo pterigoideo externo, la arteria maxilar interna con sus ramas timpánica, meningia menor, y meningia mediana, el plexo venoso pterigomaxilar y los nervios dentario inferior, lingual, auriculotemporal y cuerda del tímpano.
La cara posterior, contacta con el conducto auditivo externo, en ocaciones separados por una prolongación de la glándula parótida
La cara superior seproyecta a través de la base del cráneo sobre las meninges y el encéfalo.
MOVIMIENTOS MANDIBULARES
Han quedado enunciado 11 movimientos agrupados en 5 pares y 1 impar, que es la resultante de la combinación de todos ellos.
Par I, de trayectoria inicial vertical y descendente.
1. Descenso y
2. Ascenso.
Par II, de trayectoria inicial horizontal y anterior
3. Propulsión y
4.Retropulsión
Par III, de trayectoria inicial horizontal y transversal.
5. Lateralidad centrífuga y
6. Lateralidad centrípeta.
Par IV, de trayectoria inicial vertical y ascendente.
7. Intrusión y
8. Extrusión.
Par V, de trayectoria inicial horizontal y posterior
9. Retrusión y
10. Protrusión.
Movimiento combinado.
11. Circunducción.
Estos pares son agrupados, de acuerdo con laorientación que los músculos impriman a la mandíbula en simétricos y asimétricos. Cuando las fuerzas actúan en forma idéntica en cada hemimaxilar, el punto mentoniano se desplaza sin abandonar el plano sagital y los diversos puntos mandibulares simetricos recorren iguales trayectorias, estas trayectorias se inscriben por ello en dos direcciones del espacio(el punto mentoniano se dirige haciaabajo y atrás en el descenso, hacia abajo y delante en la propulsión). Por ello en los movimientos simétricos, los correspondientes a los pares I, II, IV, y V, son asimismo bidimensionales.
1.-Movimientos De Descenso.
Los dientes se hallan en oclusión céntrica y los maxilares en relación céntrica; el hiodes es el punto fijo de inserción para los músculos suprahioideos, gracias a la contracción delos infrahioideos; los músculos elevadores están inactivos. En tales condiciones comienzan a actuar los depresores; la primera acción es de los genihoideos a los cuales se suma de inmediato el milohioideo y los vientres inferiores de los digastricos. Los puntos de inserción mandibulares de estos musculos ocupan posiciones anteriores y superiores respecto del hioides; por ello es que cuandoaquéllos se contraen el punto mentoniano baja y retrocede. Paralelamente los cóndilos están rotando de acuerdo a un eje que parece pasar por polos externos; funciona en estos momentos las articulaciones inframeniscales. Hasta aquí se ha desarrollado el primer tiempo del movimiento también llamado de pequeña apertura.
El menisco se inserta en los polos de cóndilo y cuando este rota, se produce en susataduras un efecto de torsión que al no poder prolongarse, hace que el extenderse el movimiento cóndilo y menisco se solidaricen. Coincidentemente, ante el cambio posicional que ha experimentado la mandíbula, los músculos suprahioideos no pueden seguir trasladándose comienza entonces el segundo tiempo del movimiento o de gran apertura, determinada por la contracción simultánea y con igualintensidad de ambos pterigoideos externos.
Los pterigoideos externos al propulsar los cóndilos que ya están solidarizados con los meniscos, hacen que estos se deslicen sobre las vertientes posteriores de los cóndilos temporales, haciendo funcionar la articulación suprameniscal.

2.- movimiento de ascenso.
Existen también dos tiempos; en el primero funcionan las articulaciones suprameniscales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos mandibulares
  • movimientos mandibulares
  • Movimientos Y Posiciones Mandibulares
  • Musculos masticatorios y movimientos mandibulares
  • Diapositivas fisiolog a de los movimientos mandibulares
  • MOVIMIENTOS MANDIBULARES
  • Fisiologia y rehabilitacion oral. movimientos mandibulares
  • Movimientos Mandibulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS