Movimientos morfogeneticos

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
PRACTICA 8
MOVIMIENTOS MORFOGENETICOS

-INTRODUCCION

Al estudiar el desarrollo embrionario hablaremos de movimientos celulares. Capas completas de tejidos se deslizan entre si y tras un amplio desplazamiento celular adoptan una posición relativa completamente nueva de la que depende un desarrollo embrionario normal.

Los movimientos morfogenéticos se conocentambién con el nombre de topogénesis. Se trata de movimientos coordinados e irreversibles de capas celulares, iniciados con la gastrulación, que es una etapa en la que suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estos movimientos morfogenéticos muestran todas las variaciones de los movimientosameboides que se refiere a los movimientos de las células que se mueven o alimentan por medio de proyecciones temporales llamadas seudópodos (falsos pies). También ponen de manifiesto la correlación entre división y movimiento celular.
A de estos movimientos van apareciendo estructuras más complejas, como los esbozos orgánicos, y se va remodelando la forma del embrión. La formación de estascapas se debe a cierta propiedad de las células que aparecen antes que la diferenciación celular, y que se expresa en la tendencia de ciertas células a agruparse entre sí. Esta propiedad se conoce como la afinidad celular selectiva. Las afinidades celulares selectivas están relacionadas con lo que se considera el problema fundamental de la embriología, esto es el de explicar cómo a partir de unasola célula, el zigoto, cuyo material genético se va distribuyendo en las nuevas células en forma de réplicas perfectas, se desarrolla un organismo heterogéneo en cuanto a la morfología y función de sus partes. Según el enunciado de Driesch, el destino que tienen las partes de un esbozo embrionario es función de la posición que tengan dentro del todo. La información de posición se realizaría a travésdel citoplasma con el efecto de la activación de ciertos genes en ciertas células y de otros en otras.
Toda la información para el desarrollo del organismo parece contenida en el genoma del zigoto en forma de un programa genético, pero el despliegue de este programa sería posible sólo a través de la acción de factores epigenéticos. La inducción, las afinidades celulares selectivas y latopogénesis pueden concebirse como manifestaciones de la realización del plan genético.
-OBJETIVO GENERAL
Conocer los movimientos morfogenéticos distinguiendo los principales movimientos que ocurren en el embrión para dar lugar a las formas básicas del organismo.

-OBJETIVOS PARTICULARES
Reconocer cada movimiento morfogenético como parte del proceso inicial dediferenciación morfológica en el embrión.
Identificar los movimientos morfogenéticos que ocurren durante la segunda y tercera semana de desarrollo.
Reconocer anomalías del desarrollo relacionadas con defectos de los movimientos morfogenéticos.
-MATERIAL
* Barras de plastilina de diferentes colores
* Papel o diversos materiales maleables
-DESARROLLO
1) Con la plastilina serealizaron modelos de cada uno de los movimientos morfogenéticos.
2) En base a la investigación previa realizada y a la guía de movimientos contenida en el manual se realizó la ejemplificación y explicación de los movimientos morfogenéticos ante el grupo.

-RESULTADOS
Concluida la práctica fue posible definir con mayor claridad cada movimiento morfogenético observado y se pudorealizar una ejemplificación y comparación con el desarrollo embrionario.
Como ya sabemos los principales movimientos morfogenéticos son los siguientes:
* Migración: Es la habilidad que poseen las células de moverse espontáneamente e independientemente. Es un proceso importante en el desarrollo y el mantenimiento de estructuras funcionales. Ejemplo:

* La migración de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTOS MORFOGENETICOS
  • Los Campos Morfogenéticos
  • Mecanismo Morfogeneticos Del Desarrollo Embrionario
  • Movimiento
  • Movimiento
  • movimiento
  • movimiento
  • movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS