movimientos neo liberales

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
MODELO NEOLIBERAL Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA





MARIA XIMENA MUÑOZ ARIAS



SOCIOLOGIA GENERAL



RAUL CLAVIJO






UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
FUSAGASUGÁ
2013
MODELO NEOLIBERAL Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
(RESUMEN)
Desde 1930, la economía colombiana experimentó grandes cambios, que la llevarona una transformación estructural, la misma que al final de la segunda guerra mundial y la afianzamiento del proceso de industrialización, coincidió con la segunda etapa de el reemplazo de importaciones y el crecimiento raudo de productos como las bebidas, el cemento, los textiles, entre otros. No obstante, no todo fue victorioso en este engorroso proceso; las crisis posteriores inducidad por labaja de los precios, especialmente del café, han hecho variar constantemente la economía colombiana. A esto se debe añadir el aumento acelerado de la deuda externa, que ha puesto a nuestro país en dependencia directa de las determinaciones del gobierno de los EE.UU.y las agencias internacionales.
La modernización del sector agropecuario fue otro proceso de gran importancia para la transformaciónde la economía colombiana. Sin embargo los choques políticos que se ocasionaron en la década de los cuarenta previnieron que el campo se desarrollara con más vitalidad, con lo que se podría haber evitado la situación actual de pobreza extrema del campesinado colombiano. Y es que la lucha por la tierra, por su pocesion, el problema de la colonización, la emersion de la guerrilla, las autodefensas yel narcotráfico, son consecuencia de la escasa presencia del Estado su total ausencia en las zonas de conflicto que son de gran ienvergadura para el verídico desarrollo del país.
En nuestro país hay más de dos millones de desempleados, y esas cifras han incrementado como consecuencia de los procesos económicos de los últimos años; tenemos conocimiento del hacinamiento de que es víctima un altoporcentaje de la población más pobre del país; somos conscientes del aumento desmesurado de la violencia en las regiones rurales y de la delincuencia común en las ciudades. Pero somos conscientes, también, que esa delincuencia no es mas que el producto del desarrollo de nuestra misma sociedad estropeada por la corrupción.
Cuando en los setenta se termina el periodo de sustitución deimportaciones, se inicia un nuevo proceso. Ese proceso fue el que nos llevo a lo que hoy está pasando en la economía colombiana. Desde el periodo presidencial del liberal Alfonso López Michelsen los gobiernos iniciaron a descargar al Estado de sus responsabilidades y estas han pasado a ser manipuladas por la iniciativa privada que se aumenta mucho mas ahora con los procesos aperturistas.



MODELONEOLIBERAL Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
(ENSAYO)
La apertura económica llega en su plenitud a Colombia en los 90. Durante el gobierno de Virgilio Barco(1986-1990) se hicieron todos los preparativos para iniciarla, de tal manera que se ajustara casi a un plan de gobierno, con esta premisa se llegó a pensar que con la caída del esquema socialista en la Unión Soviética y el triunfo delcapitalismo a nivel mundial, había llegado la hora de la gran armonía entre todos los países del mundo. La hegemonía incuestionable de la economía de mercado y con ella el resurgimiento del pensamiento liberal, colocaban al “darwinismo social” como alternativa de orden en el que deben imperar competencia, eficacia y productividad. Resurgen de nuevo los postulados de Adam Smith con el argumento de que laequidad y la justicia social serán, a largo plazo, el resultado de la dinamización del proceso de acumulación.1
Entonces ¿cómo puede haber equidad y justicia social en un país donde los grandes monopolios han venido absorbiendo la economía a grandes tragos, en una lucha sin cuartel por el dominio del mercado? Mientras eso sucede la población menos favorecida trata de mantenerse a flote y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neo liberalismo
  • Sociedad (liberalismo, neo liberalismo)
  • Estado Liberal, Estado Neo-liberal y Estado de Bienestar
  • Movimientos liberales
  • Neo liberalismo y globalizacion
  • El neo liberalismo en los países subdesarrollados
  • el neo liberalismo en lo politico
  • IMPORTANCIA DEL NEO-LIBERALISMO EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS