Movimientos Obreros En Latinoamérica

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico Nro2 De Historia



“Movimientos Obreros en Latinoamérica en los siglos XVIII y XIX” XIX y XX. Empezamos mal (pero terminamos mejor)







Alumnos:








Curso: 4to “A”














Profesor/a:











2011


Introducción:

A continuación en el siguiente trabajo desarrollaremos lo que fueron algunos de losdistintos movimientos o huelgas obreras que se dieron en Latinoamérica; en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y México, específicamente desde fines del siglo XVIII y principios del XIX hasta 1920 ¿¿??. Y también relacionaremos los movimientos acorde a sus temas comunes. ¿¿??

Desarrollo: Podrían haber explicado los temas comunes primero y después ver las particularidades y por último analizar lapelícula.



Movimientos en Argentina

La Patagonia rebelde

En 1920, los obreros del sur argentino que estaban agrupados en sociedades anarquistas y socialistas tema común se levantan en contra de sus jefes tema común para obtener mejoras laborales tema común. Estos trabajadores eran explotados por sus mismos jefes tema común, haciéndolos trabajar excesiva cantidad de horas tema común conun salario muy pobre tema común. El coronel que encabezaba las tropas enviadas por el gobierno tema común para resolver este problema se inclinó, en un principio, por los obreros y consiguió firmar un “Convenio Rural” entre sindicalistas y estancieros. Los últimos no cumplieron con lo firmado y estalló una nueva huelga seguida por una brutal represión militar, donde los trabajadores son fusiladossin dar lugar a ningún reclamo.

Esto puede sonar contradictorio debido a la Argentina en plena democratización, pero el motivo es que el poder Ejecutivo, representado en Irigoyen no podía tomar medidas sin que pasen por el Legislativo, conformado por la oligarquía. Lo que ocurre con esto es que aunque Irigoyen quiera ayudar a los obreros no iba a poder y no tenía otra opción más quereprimir.



Síntesis de la película:

La película se basa exclusivamente en este hecho que fue el movimiento obrero conocido como “Patagonia rebelde” que se dio en 1920 en Santa Cruz. Comienza con los empleados de los hoteles reunidos en la “Sociedad Obrera” donde se quejaban de las malas condiciones de trabajo, el bajo salario y las largas horas ya lo dijeron entre otras cosas. Peromanifestaban que todo se trataba “agachar el lomo o morir de hambre” ya que si no trabajaban de esa forma, lo único que quedaba por hacer era no trabajar y morir de hambre. Los obreros se rebelan bajo los ideales del sindicalismo y anarquía y se unen a los estancieros para parar el campo ¿¿??. En un principio son apoyados por el gobierno pero la presión hace que este ceda y se vea obligado a reprimir,matando a todo rebelde de a “4 tiros” y el convenio rural que habían logrado termina siendo derogado.

Semana Trágica

Fue una movilización, en enero de 1919 (Gobierno minúscula de Hipólito Irigoyen), por parte de obreros de Talleres Metalúrgicos Vasena, los cuales pedían que se reduzca su horario de trabajo a ocho horas, tema común que aumente el sueldo tema común y que haya descanso eldomingo tema común. El 7 de enero, se movilizaron y terminó con una represión policial tema común con un saldo de cuatro obreros muertos, pero pasando los días, un total de 100 (según anarquistas). Además la Liga Patriótica Argentina atacó a éstos sin acento obreros y sus sindicatos. Finalmente, los obreros consiguieron un aumento del 20% al 40%. Este es el único de los movimientos desarrolladosen los que los obreros, a pesar de ser reprimidos brutalmente, consiguieron un beneficio.

Movimiento en Brasil
Huelga de 1917 en San pablo mayúscula
Frente a la alta desocupación, despidos, bajos salarios tema común, obreros en varios lugares de Brasil se movilizaron, habiendo así enfrentamientos con el ejército y represiones tema común. Los líderes de la Federación obrera de Río de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS