Movimientos Obreros

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Movimientos obreros
En nuestro país, desde finales del siglo XIX se registraron movimientos sociales obreros que se manifiestan por las reivindicaciones de sus derechos y condiciones laborales.Las organizaciones obreras en Paraguay nacieron y actuaron en Asunción, pero también se proyectaron hacia el interior. Por ejemplo, la huelga en cadena en Villarrica que la llevaron a cabo sastres,zapateros, albañiles y panaderos de dicha ciudad. Se crearon numerosas fábricas en todo el territorio nacional, en diferentes rubros. Las diferencias de clase eran cada vez más notorias entreindustriales, propietarios, comerciantes, gerentes, clase política y la clase de trabajadores y campesinos
A partir de 1985 el sindicalismo fue creciendo, largas y numerosas fueron sus luchas. Entre lossindicatos actuales tenemos a la Central Nacional de Trabajadores (CNT), a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y a la CECITEP (Organización Sindical delos Trabajadores del Estado).

Movimientos campesinos
Los movimientos campesinos se iniciaron en el Paraguay luego de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), en la que el pueblo manifestósu descontento a causa de la pérdida de tierras públicas vendidas a extranjeros, expropiación de tierras, alquileres, desalojos permanentes, el inicio de latifundios (gran extensión de tierra en manosde unos pocos).
Hacia 1910, los campesinos iniciaron sus manifestaciones y comenzaron a organizarse, así surgieron la Sociedad de Agricultores Unidos, la Sociedad de Resistencia de Obreros yAgricultores de Luque y la Sociedad de Cultivadores de Caña de Azúcar de Luque.
La caída de la dictadura fue un factor importante para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, a partir denúcleos locales, luego nucleaciones regionales y hoy organizaciones nacionales.

Movimiento feminista
El concepto de los derechos "del ciudadano" en el liberalismo presentaba un escollo difícil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS