Movimientos pacifistas

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES CHINAS DE FINALES DE LOS 80"
Como señalan Michael Father y Andrew Higgins en su artículo "El asalto a Pekín", los miles de estudiantes que participaron en los sucesos de la primavera de 1989 en Pekín pensaron que se habían liberado de una camisa de fuerza intelectual cuando se concentraban para reclamar por la democracia, la libertad de prensa y por el fin de lacorrupción y el nepotismo oficial. No habían tenido en cuenta las actitudes imperturbables de los sucesores de Mao. Se podía liberalizar la economía, decretó Deng Xiaoping, el hombre fuerte de China, pero no las mentes.(12) Con esta introducción los autores comienzan a desandar los trágicos sucesos de junio de 1989 que tuvieron como centro la mítica Plaza Tiananmen, en donde como también señalan, elprimero de octubre de 1949, a las puertas de la Ciudad Prohibida, en el corazón de Pekín, Mao anunciaba la fundación de la República Popular China. Si bien el texto aborda el problema haciendo mayor hincapié en una cronología de los acontecimientos, subyacen algunos datos esclarecedores sobre los orígenes del conflicto y las causas de su trágica resolución. El primero de ellos es, como los casosantes analizados, la confrontación generacional, los estudiantes veían a los dirigentes del Partido como dictadores feudales.(13) La asociación entre los "viejos", como se llamaban durante las protestas a los principales dirigentes del Partido, y la corrupción era inevitable "Con el Presidente Mao, los cuadros dirigentes no tenían nada, con Deng Xiaoping son millonarios"(14)
Estas afirmaciones nodistaban mucho de la realidad, la mayoría de los funcionarios del gobierno junto con sus parientes ostentaban cargos privilegiados en el Partido, en el gobierno y en las empresas comerciales y militares. Al quedar desenmascarada, mediante afiches callejeros y publicaciones estudiantiles, la red de nepotismo que vinculaba a los dirigentes chinos, se confirmó lo que la mayoría de los chinos ya habíanconcebido como el verdadero propósito del poder político: perpetuar una "aristocracia revolucionaria" corrupta endogámica, a salvo de las masas.
Los acontecimientos fueron marcando el endurecimiento del gobierno ante las amenazantes manifestaciones estudiantiles, que incluían marchas multitudinarias, actos públicos con epicentro en la histórica plaza y huelgas de hambre. Pero también mostrabanlas serias divergencias internas dentro del gobierno y el propio Partido, que en cierta medida también se relacionaban con un conflicto generacional. El tema central de la discusión pasaba por qué aptitud tomar ante las protestas. Los más "duros" encabezados Deng Xiaoping, eran partidarios de la represión, veían a los estudiantes como:
"los viejos enemigos del Partido, bajo nuevos disfraces queregresaban para proseguir las batallas antisocialistas pendientes de pasadas décadas: los "enemigos de clase ", los "imperialistas" e incluso, como se diría más tarde, los residuos de la "Banda de los Cuatro ", maoístas radicales cuyos intentos de controlar el poder en las últimas fases de la revolución cultural habían significado la humillación y el destierro para Deng, el presidente Yang Shangkun ycasi todos sus contemporáneos en el poder ". (15)
A estos sectores se les oponía un grupo más moderado y con tendencias reformistas encabezados por Zhao, secretario general del Partido Comunista, quien propiciaba una salida limpia del conflicto y que implicaba un acercamiento de las partes y acceder en parte a los reclamos estudiantiles propiciando una reforma política.
Quedará claro, con eltranscurso de los acontecimientos, que el principal obstáculo al cambio político en China era Deng Xiaoping, quien, más allá de haber apadrinado la reforma económica, descartaba en los hechos cualquier reforma paralela de la estructura política. "No podemos pasar sin la dictadura ", diría durante la primera, más moderada, escalada de disturbios estudiantiles del invierno de 1986-8 7. "No sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento pacifista
  • Principales movimientos pacifistas
  • Movimientos pacifistas por la guerra de Vietnam
  • movimiento pacifista
  • Movimientos pacifistas
  • movimiento pacifista
  • Movimientos Pacifistas
  • Martin Luther King (Movimiento Pacifista)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS