Movimientos Pictoricos

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INVESTIGACIÓN

Escuela de artes visuales
“Martín A. Malharro”
Carrera: PROFESORADO 1°A
Materia: PINTURA
Profesoras: Aydé Irusta
Carolina Bagnato
Alumnas: Cesario Laura
Fernández Anabel B.
2012

MOVIMIENTOS

INFORMALISMO

Planteamiento:
* Ausencia de cualquier propósito figurativo.
* Renuncia a articular las formas de una manera determinada.
* Búsqueda de valoresexpresivos, exclusivamente a través de la profundización en la materia, incorporando el valor de la textura y abordando territorios desconocidos.
La espontaneidad del gesto, el automatismo, el empleo expresivo de la materia, inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea, la obra es el lugar y el momento privilegiado en que el artista se descubre; es el final de lareproducción del objeto para la representación del tema que se convierte en la finalidad de la pintura, con un aspecto a veces caligráfico. El artista comienza por la fabricación de signos y da a continuación el sentido.
Elementos plásticos visuales:
* Valor en las texturas
* Las manchas.
Materiales y Herramientas:
-Creación de efectos matéricos y de forma muy expresivos, medianteestratificación de colores mezclados con materias diversas como arena, serrín, yeso, vidrios rotos, etc…
- Inserción en la pintura de arpilleras, maderas, harapos, chatarra, etc. (Burri, Millares).
- Utilización de técnicas destructivas: perforaciones, cortes, acuchillados y desgarro del lienzo y de las arpilleras (Burri, Millares, Fontana).

ACCIÓN PAINTING
Planteamiento:
Desde el punto de vistatécnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un «espacio de acción» y no en la mera reproducción de la realidad.
En esta técnica, el principal elemento es la acción o movimiento por parte del pintor con relación al aspecto físico de la pintura, en conjunto con lasuperficie donde trabaja, por esta razón la principal pintura a utilizar en esta técnica es la pintura acrílica. La pintura es derramada de forma sistemática, ingenua o espontánea por parte del artista, cuando va creando su obra y de esta forma plasma sus ideas y conceptos abstractos en gran parte, debido al resultado en consecuencia de la técnica. Con la pintura acrílica es muy práctica la forma deacción, dejando caer o gotear el líquido de cada color sobre la superficie.
Técnicas: goteo, pequeños toques, manchas, e incluso arrojar pintura sobre la superficie del lienzo
Elementos Plásticos Visuales:
* Puntos
* Líneas
* Bandas
* Planos. Texturados o no.
Materiales y Herramientas:
* Pintura acrílica
* Lienzo
* Pinceles
* Manos

MOVIMIENTO
Se le llama aldesarrollo o difusión de una tendencia o doctrina.
Movimientos Pictóricos:
FIGURATIVO
Período: 1300
Descripción: El artista debe de imitar los modelos que le brinda el mundo exterior, rigiéndose por el principio de lo que los griegos llamaron mímesís. Tal es la posición estética que defiende el figurativismo en las artes.
Artistas: Giotto.
RENACIMIENTO
Período: 1400-1600
Descripción: ElRenacimiento fue en definitiva un resurgimiento de las artes. El movimiento comenzó en Italia en 1400 y rápidamente se propagó por el mundo occidental durando hasta el 1600. En el mismo surgieron diferentes periodos, siendo el primero el llamado Bajo Renacimiento (1420-1500) y el Alto Renacimiento (1500-1530), envolvía cierta armonía clásica.
Artistas: Heironymus Bosch, Sandro Botticelli, Pieter Bruegel,Leonardo da Vinci, Donatello, Albrecht Dürer, El Greco, Michelangelo Buonarroti, Raphael, Jan Van Eyck .
BARROCO
Período: 1600-1700
Descripción: Las primeras manifestaciones del Barroco, las cuales ocurrieron en Italia, datan de las últimas décadas del Siglo XVI. Sin embargo, en algunas regiones de Alemania y Sudamérica, el movimiento no se manifestó hasta entrado el Siglo 18. Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento pictórico del impresionismo
  • Movimientos Pictoricos Siglo Xx
  • Movimiento pictórico
  • movimientos pictoricos del siglo xx
  • Movimientos vanguardistas en el arte pictórico
  • Movimientos pictóricos XIX
  • El Color, La Pintura Y Los Movimientos Pictoricos.
  • El Expresionismo como movimiento pictórico debora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS