Movimientos poeticos

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
VANGUARDISMO
El vanguardismo fue una serie de movimientos artísticos de principios del siglo xx que buscaba innovación en la producción artística, se destacaba por la renovación radical en la forma y el contenido; explorando la relación entre el arte y la vida, buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
El vanguardismo se manifestó a través de variosmovimientos, los cuales abordaban la renovación del arte y/o la pregunta por su función social, desplegando así recursos que quebraran o distorsionaran los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura, música, etc.
Las características primordial del vanguardismo es la libertad de expresión que se manifestó alterando la estructura de lasobras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en la poesía se rompió con la métrica y cobran protagonismos aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en la arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en la pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Una de las características visibles de las vanguardias fuela actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en lo que se atacaba todo, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y los valores existentes hasta ese momento.
Surgieron diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.)

Ismo: tendencia innovadora, especialmente en el pensamiento y en el arteBARROCO
El barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la arquitectura, la danza y la música. Se suele situar en una época en la cual la iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una nueva religión denominándole: la ReformaProtestante.
Como estilo artístico el barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional.
La palabra barroco que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”.
El término “barroco” fue usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de ilustración.Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich wolfflin, quien identifico al barroco como oponente al renacimiento y como una clase diferente dentro del arte “elaborado”.
El barroco realmente expreso nuevos valores; en la literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, mas cercas del romanticismo que delrenacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este untimo en algunos países.
El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se pueden encontrar en el arte barroco en general. El virtuosimo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo.la fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocadoalrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas solucionando el vacio cultural que solía guardar.



Romanticismo
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y Reino unido como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y elclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autentica era su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable.
El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos poeticos
  • Movimiento poetico
  • Movimientos Poéticos
  • Movimientos Poeticos
  • Movimiento poetico
  • Movimientos Poeticos
  • Movimientos Poéticos
  • MOVIMIENTOS POETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS