Movimientos Poéticos Romanticismo Y Barroco

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
MOVIMIENTOS POETICOS.
BARROCO.
1.- ¿Dónde surge el movimiento poético barroco?
El movimiento poético barroco surgió en Italia en el siglo XVI.
2.- ¿Cuándo surge el movimiento poético barroco?
entre el renacimiento y neoclásico como por 1589 empezó en realidad pero ya se hizo conocido cerca del 1600 fue un arte tanto musical como en la pintura, trataba de sensibilizar a la gente y volverladevota nuevamente por que habían muchos religiosos que se estaba alejando de la iglesia, el barroco fue considerado como el arte de la iglesia y un ejemplo es el cuadro de "la vieja que fríe huevos" que muestra la pobreza y esas cosas :P (busca sensibilizar a las personas porq la mentalidad de ellas empezó a cambiar y ya no veían a dios como el centro del universo, si no que se veían así mismo,los hombres, como seres dotados de razón e independientes como si ya no necesitaran de dios).
3.- ¿Cuál es el más alto representante del movimiento poético barroco?
La poesía barroca tiene dos grandes representantes; Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Igualmente dos son las tendencias que conviven el barroco: la lírica popular, basada en un lenguaje diáfano y sencillo, y la lírica culta,mucho más rebuscada y compleja. En esta última tendencia se desarrollan dos corrientes conocidas como conceptismo y culteranismo, persiguiendo ambas la belleza y la sorpresa dentro de los nuevos cánones barrocos. La diferencia estriba en que los culteranos abogan más por la sensibilidad, destacando la forma sobre el contenido, mientras que los conceptistas suelen apelar más a los sentimientos,buscando asociaciones ingeniosas, artificiosidad, recursos semánticos y decir lo máximo utilizando lo mínimo. De ahí la conocida frase: “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Representante indiscutible del culteranismo barroco sería Luis de Góngora, mientras que el conceptismo estaría representado por Francisco de Quevedo, así como Baltasar Gracián en prosa.
Francisco de Quevedo, Luis de Góngora yAgote, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, fray Luis de Granada, fray Luis de León (españoles); sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora (mexicanos), entre otros.
4.- ¿Cuáles son las características del movimiento poético barroco?
Fue precedido por el manierismo. Se manifestó en todas las artes de la época: arquitectura, literatura, música, pintura. En relación con lapoesía, se caracterizó por la búsqueda de formas excesivas y sorprendentes, el deseo de maravillar lectores, la capacidad de imaginar formas literarias extravagantes mediante procedimientos ingeniosos y rebuscados, así como por el uso recurrente de agudezas: conceptos complicados y ornamentación recargada. Dentro del barroco surgieron dos tendencias: el culteranismo y el conceptismo. ElRomanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsquedaconstante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló fundamentalmenteen la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento Poetico Romanticismo y Modernismo
  • Movimiento Poetico Barroco
  • Movimiento poetico barroco
  • Movimiento Poetico Barroco
  • Movimientos literarios: modernismo, romanticismo, barroco
  • EL MOVIMIENTO POÉTICO DEL ROMANTICISMO
  • Movimiento Literario (O Poético) El Barroco
  • Barroco y romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS