Movimientos Precursores De La Revolucion Mexicana En Sonora

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Conocer y analizar los Movimientos Precursores de la Revolución Mexicana en Sonora, tomando como punto de partida algunos temas revisados en clase.

En el siguiente trabajo se pretende analizar algunos movimientos precursores de la Revolución Mexicana en Sonora, tomando como punto de referencia el contexto que envolvía al estado en esa época revolucionaria, los principales actores políticos ysociales, así como el “desenlace” de dichos movimientos.
A continuación se mencionaran algunos movimientos que serán tratados en este trabajo:
-El triunvirato
-El Club Verde
-El Teresismo
-Movimientos Yaquis
Cabe mencionar que este tema fue elegido por el interés de las alumnas en conocer más a fondo los movimientos que provocaron y alentaron a la revolución mexicana específicamente enSonora, nuestro estado. Se sabe de ante mano que los temas tratados son de suma importancia para nuestra docente, por lo que esperamos que sea de su agrado y no se considere como un análisis superficial de los hechos, si no un esfuerzo por entender un poco mas de cada movimiento.

Hablar de los movimientos precursores de la Revolución Mexicana en Sonora es hablar de un contexto un tanto difícilpolíticamente, ya que como sabemos el general Porfirio Díaz es el que estaba ocupando la presidencia de nuestra nación. Se puede decir que el Porfirismo se divide en dos momentos cruciales:
- De 1882 a 1900, donde se concentran los saldos positivos y la famosa “Pax Porfiriana” a base de represiones contra el pueblo y políticos liberales, así como un cambio relativamente positivo en el sectoreconómico en el país, se observaba un progreso material.

- De 1900 a 1911, en esta segunda etapa de su gobierno, se pudo notar gravemente las desventajas de los cambios suscitados en la primera etapa, de tal modo que se genero grandes inconformidades en distintos sectores de la sociedad.

Esta fase se caracteriza por la gran agitación social, pocas personas ocupando el poder dentro de los estados,todo esto aunado a las crisis internacionales.

En Sonora el porfiriato abarco 28 largos años, también se caracterizo por la rotación del cargo ejecutivo durante varios periodos, dicha rotación encabezada por tres personajes:
* Ramón Corral
* Rafael Izábal
* Luis Emeterio Torres

Juntos conformaron lo que la histografía denomina como “El Triunvirato”, conformado por los trespersonajes mencionados anteriormente, los cuales estaban integrados a la fracción porfirista que dominada el gobierno federal. El triunvirato es un movimiento precursor por que nos explica el contexto político en el que se encontraba el estado años antes a la revolución, por lo que es un gran movimiento antecesor revolucionario que surgió a partir de 1883.

Luis E. Torres
Esta etapa del estadocomenzó con Luis E. Torres, nacido en 1844 en el estado de Chihuahua, apoyo eufóricamente las pretensiones del porfiriato, participo activamente en diferentes planes y llamados de la época pre-porfirista. En 1879, con la aprobación táctica de Díaz invadió Sonora y puso fin al liderazgo del general Pesqueira, ese mismo año fue gobernador de Sonora por primera vez y lo seria por 5 ocasiones más.

RamónCorral
Después le siguió Ramón Corral, alamense, era un hombre ilustrado, escribía libros y usaba arduamente la estadística para arreglar problemas cotidianos, era todo un financiero, no un hacendado, más bien un hombre de ciudad. Fue gobernador interino el cuatrienio 1891-1891, secretario de gobernación en 1891-1895 y gobernador constitucional de 1895 a 1899.

Rafael Izabal
Rafael Izabal fueel ultimo de el triunvirato, era todo un hombre de campaña, fue gobernador interino de 1899 a 1903 y constitucional de 1903 a 1907, su perfil era el de “un hombre a caballo”, el cual esperaba la riqueza personal del arado y la explotación de sus campesinos.
Cabe mencionar que tanto Torres como Izabal tenían una formación militar, no siendo el caso de Ramón Corral, que tenía una mentalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de la revolucion mexicana
  • Critica movimiento de la revolucion mexicana
  • Movimientos sociales de la Revolución Méxicana
  • Revolucion Mexicana y Movimiento Zapatista
  • Cuadro resumen movimiento de la revolución mexicana
  • Tendencias Del Movimiento Armado (Revolucion Mexicana)
  • Las ideas magonistas precursoras de la revolución mexicana, 1910
  • Precursores de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS