Movimientos Precursores

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
U.E. COLEGIO “MADRE DEL DIVINO PASTOR”
Asignatura: Cátedra Bolivariana
3er año “B”
Alumno: Valeria Guiñán Lara

VENEZUELA A FINES DEL SIGLO XVIII

INTRODUCCIÓN

1. ¿CUÁL ERA LASITUACIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA PARA FINES DEL SIGLO XVIII?
Para finales del siglo XVIII, en Venezuela, surge un gran cambio, desde el punto de vista económico, la exportación del cacao es sustituido por elcafé y como consecuencia la importancia demográfica aumentó en los Andes ya que en esta región era donde mejor se producía este producto. Aunque la región centro – norte no dejó de ser el área demayor porcentaje de población, específicamente Caracas, por ser el núcleo de la actividad exportadora de Venezuela. A través de Caracas se relacionaban las demás regiones del país y por demás con los delexterior. En cambio, los Llanos no sufrió ningún cambio durante la exportación del café. Podemos decir, entonces, que para finales del siglo XVIII el cacao comenzó a dejar de ser apetecible en lossalones europeos, por lo que la economía venezolana sufrió una fuerte baja, que fue superada tras la aparición de una nueva moda, «la taza de café».
2. ¿POR QUÉ EXISTÍAN CONFLICTOS EN VENEZUELA ENLA SOCIEDAD COLONIAL?
Esto no fue un proceso aislado, sino que formó parte de una de las etapas de más intensa transformación en el mundo. Eventos como la Revolución Industrial y las RevolucionesFrancesa y Norteamericana, con su impacto en la Antillas, agitaron los alrededores de Venezuela.
Los conflictos en la Venezuela colonial y en las colonias de la América Hispánica se manifestaron en eldesarrollo de los movimientos separatistas y el consecuente establecimiento de repúblicas independientes. La constante agitación que perturbó a las colonias a fines del siglo XVIII y principios delsiglo XIX, se manifestó en las conspiraciones de criollos e insurrecciones de indígenas o negros esclavos.
Las relaciones entre las distintas clases sociales, y aún dentro de ellas mismas, crearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos precursores
  • Movimientos Precursores
  • Movimiento precursor
  • movimientos precursores de la independencia
  • Movimientos precursores en la independendia de venezuela
  • Movimientos precursores de la independencia de venezuela
  • movimientos precursores de la independencia
  • Movimientos precursores de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS