MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS DE VENEZUELA

Páginas: 25 (6102 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Movimientos Pre-independentistas de Venezuela
Barcelona, 02 de junio de 2014

Contenido
Introducción
Participación de los grupos sociales en el proceso de independencia.
1. Movimiento pre independentista
2. Los grupos sociales que participaron en dicho movimiento
3. Importancia de los grupos sociales
4. Sucesos del 19 de abril de 1810
5. Primer congreso de Venezuela, la primera república
A.Causas
B. Organización
C. Periodo
6. República campaña del oriente y oxidente
A. Organización
B. Causas de la perdida
Consolidación del proceso de independencia en Venezuela y su proyección en el de la nueva granada quito y Perú
1. Causas de la tercera república
2. Proceso de la independencia de ,. Venezuela y de la nueva granada
3. Campaña del sur, liberación de quito y Perú

Conclusión
GlosarioBibliografía
Anexos




INTRODUCCION
Luego de derrotada la resistencia indígena, el poder español tuvo que enfrentar la oposición encarnada en la configuración de diversos movimientos armados que a lo largo de todo el periodo colonial hicieron frente al dominio real sobre estas provincias, oponiéndose al sistema social, económico y político establecido por España. Estos movimientos constituyen lo queen la historiografía venezolana se conoce como movimiento pre-independentista.
Los movimientos pre-independentistas marcaron el comienzo de unas de las etapas más importantes de la historia de Venezuela, como lo fue el proceso de la independencia.
En el presente trabajo vamos a investigar y a estudiar cada uno de los acontecimientos de la pre-independencia y además vamos a ver la participación decada uno de los grupos sociales como son los blancos criollos, los peninsulares y la corona española, porque estos dichos grupos son importantes. La campaña del sur y el primer congreso de Venezuela.
Uno de estos hechos muy resaltante fue el congreso de angostura  inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del general Francisco de Mirandaen Angostura(hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela.
Los sucesos del 19 de abril de 1810 se da el primer paso hacia la emancipación de nuestro país del dominio español. La institución protagonista de los  hechos fue el cabildo de Caracas, integrado por criollos. El Capitán General era Vicente Emparan Y otras cosas muy importantes del tema4.3 Participación de los grupos sociales en el proceso de independencia
1) Movimiento pre-independista
El alzamiento del Negro Miguel:
El alzamiento del Negro Miguel ocurrió al occidente del país, en el año de 1555, razón por la cual puede considerarse una de las primeras revueltas populares registradas en la historia de Venezuela.
El Negro Miguel llego a tierras venezolanas entre los primeroslotes de esclavos traídos de África, y fue destinado a trabajar en la explotación de las minas de Buría, en lo que hoy es el estado Yaracuy.
Miguel proclamo un reino independiente en este territorio, en el cual se nombró a sí mismo como soberano, y a su mujer, llama Guiomar. Con los hombres y mujeres que le siguieron, organizó una expedición armada en contra de los españoles que habitaban la ciudadde Barquisimeto allí fue enfrentado por la milicia comandada por el fundador de Caracas Diego de Losada, el grupo de Miguel fue derrotado por los hombres de losada, y él, su mujer y la mayor parte de sus seguidores fueron ejecutados.
Insurrección de José Leonardo Chirino (1795)
José Leonardo Chirino perteneció al grupo social de los pardos, como zambo que fue. Chirino organizó una insurrecciónen 1795, en la serranías de Coro estado Falcón, en protesta por la elevada cantidad de tributos e impuestos que se cobraban a indios y negros. Fue seguido por negros esclavos, negros libres, indios y mestizos. La insurrección tuvo carácter local. Empezó en las cercanías de Coro con la ocupación de varias haciendas, y siguió contra la propia ciudad.
Fue un movimiento contra los blancos; tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Preindependentista de Venezuela
  • Movimientos Preindependentistas Venezuela
  • Movimientos preindependentistas de venezuela
  • Movimiento Preindependentista
  • Movimientos preindependentistas de venezuela
  • Primeros movimientos preindependentistas en venezuela
  • movimientos preindependenteista
  • movimientos preindependentistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS