Movimientos Sismicos

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
1.-MOVIMIENTOS SISMICOS:
Los Sismos Los sismos son movimientos de la superficie terrestre, debido a la liberación de energía acumulada durante un periodo de tiempo.

2.-CARACTERISTICAS DE LOS SISMOS:
Los Sismos La Mayoría de los sismos se producen en los bordes de las placas tectónicas. Cuando estas se atascan en su movimiento. Permanecen en un estado de equilibrio acumulando gran cantidadde energía.
Los Sismos Los sismos son más fuertes de lo que parece, sobre todo en las zonas más activas del planeta, donde las placas tectónicas presentan mayor movimiento, en nuestro país no obstante la mayoría de ellos son noticia cuando se convierten en un fenómeno destructivo.
3.-se clasifican en:
Microsismos, cuando son imperceptibles.
Macrosismos, cuando son notados por el hombre ycausan daños en enseres y casas.
Megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas.
Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s, existen sismos hasta de 3 min.
5.- COMPONENTES DE UN SISMO:
El punto donde se origina lavibración se llama foco o hipocentro y se clasifican con respecto a la profundidad: someros o superficiales (superficie-70 Km); intermedios (70-300 Km) y profundos (300-700 Km). La mayoría de los terremotos importantes son de focos someros, los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km.
La proyección vertical del foco se llama epicentro y sirve paraubicarlo geográficamente en la superficie.
F=FOCO O HIPOCENTRO
E= EPICENTRO
H=PROFUNDIDAD FOCAL
S=ESTACIÓN SÍSMICA
L=DISTANCIA HIPOCENTRAL
=DISTANCIA EPICENTRAL

Hipocentro: Es el Punto de la Litosfera donde se produce el sismo. Desde este punto, la energía liberada se transmite en forma de onda sísmica en todas direcciones. El movimiento sísmico se propaga concéntricamente y de formatridimensional a partir de un punto en la Corteza profunda o Manto superficial (en general, en la Litosfera) en el que se pierde el equilibrio de masas
Epicentro: Es el punto de la superficie donde se producen los efectos del sismo, es decir, donde se percibe el movimiento. Desde el epicentro la energía también se transmite en forma de ondas sísmicas superficiales que son las que pueden causarcatástrofes, según la intensidad del sismo.
6.- TERREMOTO:
Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o inclusoser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

7.-Origen de terremotos: se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordesde la placa. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro.
El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversasescalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

8.-Localización terremotos: Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Sismicos
  • movimientos sismicos
  • movimiento sismico
  • movimientos sismicos
  • movimientos sismicos
  • Movimientos sismicos
  • EL MOVIMIENTO SÍSMICO
  • Los Movimientos Sismicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS