movimientos sociales en america latina: piqueteros

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

Introducción
En el presente trabajo se veremos reflejado como desde mediados del siglo XIX, las políticas liberales, y desde 1980 al 2000, las políticas neoliberales, han marcado gran parte de la historia de América Latina. Trataremos de mostrar como en las últimas décadas del siglo XX han nacido nuevos movimientos sociales y nos detendremos en la génesis y características principales delmovimiento piquetero.
Desarrollo
Desde la mitad del siglo XIX hasta los años 30’, la mayoría de América Latina siguió la estrategia liberal: economía abierta, especialización exportadora, propiedad privada (mayormente extranjera) de recursos básicos y dependencia de préstamos e inversiones extranjeras. El análisis crítico de este sistema, tuvo lugar en los años 30’, durante las crisismundiales capitalistas. Las crisis del liberalismo condujeron a rebeliones populares en toda América Latina. Estas rebeliones fueron provocadas por la extrema concentración de riqueza y poder; por el aumento masivo de la pobreza y el desempleo, ampliando más la brecha entre clases.
En palabras de Menno Vellinga (1997) los cambios impuestos a la sociedad latinoamericana como consecuencia del derrumbede las economías exportadoras, en 1929, condujeron a un nuevo modelo de desarrollo dirigido hacia un mercado interno. Es así que, comenzó una fase de desarrollo nacionalista-populista, tanto en las empresas públicas como en la protección del mercado interno, la industrialización nacional estimulada por el Estado y los programas socio-populistas. El populismo se utilizó para integrar a los actoresy las clases sociales participantes, al proceso político, impidiendo reformas radicales de la economía y la sociedad.
La alianza de clases que respaldaba el modelo de crecimiento económico encabezado por la industrialización por sustitución de importaciones y apoyaba los regímenes populistas estaba dominada por grupos de las clases medias y medias altas urbanas, así como importantes sectoresde la clase trabajadora urbana. Estos últimos constituían una base electoral masiva.
Durante el proceso de crecimiento, con la diferenciación de la estructura económica y la expansión del aparato estatal, se formó una alianza para incluir a un nuevo segmento social de administradores, burócratas, profesionistas y tecnócrata que se relacionaron con la comunidad empresarial nacional einternacional. Junto con los sectores medios y la burguesía, estos grupos, constituyeron un parte importante de una nueva alianza, que junto a los militares, optó por una solución burocrático-autoritaria a la crisis del modelo de crecimiento de sustitución de importaciones. Fue el periodo de las dictaduras militares de los 60’ y 70’, lo que provocó la caída de los gobiernos populistas y el fracaso delbreve interludio democrático que habían experimentado algunos países de la región. (Menno Vellinga; 1997)
Zanatta (2012) dice que no es posible afirmar que todos los regímenes militares que se impusieron en América Latina, en la época señalada, abrazaron el mismo dogma económico. Como se señala anteriormente es entre los años 60’ y 70’, se inició la transición del modelo dirigista prevalecienteluego de la crisis de 1929 –cuyos límites eran evidentes desde que se rompió el enlace virtuoso entre crecimiento económico y distribución de la riqueza- hacia un modelo liberal, es decir, abierto a un mercado mundial, que comenzaba a dirigirse a lo que luego se llamaría globalización.
¿Qué es la globalización?
La globalización significa, según García Delgado (1998), el aumento de lavincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales. En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los movimientos sociales en américa latina
  • america latina y movimientos sociales
  • Movimientos sociales en america latina
  • Nuevos Movimientos Sociales en América Latina
  • movimientos sociales de resistencia en america latina
  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina
  • Los movimientos sociales en la historia de america latina
  • Movimientos Sociales, Los Piqueteros En Argentina

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS