Movimientos Sociales en Chile

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
MOVIMIENTOS SOCIALES EN CHILE

A lo largo de la historia, la población civil se ha manifestado ante el Estado chileno, en base a su descontento con las condiciones socio-económicas en las que han, y hemos vivido las diferentes generaciones del país.

Problemáticas sociales en Chile desde comienzos del siglo XIX:
1. No han producido industrialización efectiva
2. No han descentralizado elpaís
3. No han establecido un sistema político con real participación ciudadana
4. No han eliminado la extrema desigualdad social en los ingresos
5. No han logrado integrar toda la sociedad en torno a un mismo proyecto nacional de desarrollo
6. No han establecido un sistema nacional de educación enraizado en la realidad local y en la formación consiguiente de capacidades propias para superarlos problemas de arrastre
7. No han extinguido el intervencionismo abusivo de las fuerzas armadas en el proceso político constituyente
8. No han diluido la autonomía relativa, la autorreferencia y la profesionalización de la clase política civil
9. No han permitido la reconstrucción de comunidades locales o regionales con autonomía en el manejo de las riquezas que generan y sentido de soberaníacívica
10. No han permitido el desarrollo fluido de una cultura social propia, capaz de sostener su identidad por sobre la cultura-objeto que se importa del exterior
11. No han revertido la dominación extranjera en la economía nacional
12. No han reducido los altos índices de empleo precario, pobreza moderna, frustración y/o indignación en la clase popular. (G. Salazar: “Movimientos sociales enChile”, 2012. Editorial Uqbar (pág. 113-114)

En Chile, se le ha dado diferentes nombres, sinónimos, a las formas que ha usado la población para expresar su descontento a las autoridades, entre ellas, agitación social, protestas, manifestaciones subversivas, acciones sediciosas, vandalismo, lucha social y terrorismo. Todas éstas, han tenido distintos grados de intensidad, pero todas buscan lomismo, terminar con las desigualdades y abusos que se cometen a diario en nuestro país.


Uno de los movimientos sociales más antiguos, pero también más vigentes en el territorio que actualmente corresponde a Chile, es el movimiento social y ancestral Mapuche.
La historia de resistencia del pueblo Mapuche, comienza a mediados del siglo XV, cuando se produce la invasión por parte del Impero Inca,siendo éste detenido por los Mapuches en las riberas del río Maule, así la tierra siguió siendo libre y soberana. Una segunda etapa se vive desde mediados del siglo XVI hasta fines del mismo, a la llegada e invasión del pueblo español, quienes llegaron con sus gobernadores hasta la isla de Chiloé, fundando algunas ciudades como Santiago, Villarrica, Osorno, entre otras. Luego de esto, el puebloMapuche se rebela, e incendia Santiago, teniendo a la cabeza a Michimalonco, Caupolicán, Galvarino y Colo-Colo.
En el período de 1860-1884, se produce una nueva invasión al pueblo Mapuche, esta vez, de parte del Estado chileno, quienes pretenden quedarse con las tierras, para posteriormente en 1884, realizar un remate de éstas y crear en ellas compañías colonizadoras. En este período, algunoscaciques realizaron viajes para impetrar la paz, pero aún así, habitantes mapuches y mestizos fueron expulsados de sus tierras, debiendo instalarse en valles cordilleranos de Aysén, Magallanes y la Patagonia Argentina (años más tarde, 6.512 inmigrantes llegaron a ocupar estas tierras). Uno de los argumentos usados por el Estado chileno, para realizar esta seria de acciones es:
“Los indios de Chile sonchilenos y tienen ante la Constitución política del Estado iguales derechos y obligaciones que los demás ciudadanos” (Senado consulto del 19/03/1819, Artículo 5°, inciso 1, de la constitución política de 1925)
Desde esta etapa, una de las más duras para los Mapuches, y con la política de “chilenizar” a todos los indígenas, se produjo un empobrecimiento y dispersión del pueblo a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos sociales en chile
  • Movimientos Sociales En Chile
  • Movimientos Sociales de Chile en el siglo XX
  • Movimientos Sociales E Internet: La Evolución De Las Protestas En Chile.
  • Las Condiciones De Trabajo Y Movimientos Sociales En Chile Ahora En Comparacion De Antes
  • movimientos sociales de chile en 1930
  • Movimiento Social por la salud en Chile
  • Movimientos Sociales en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS