Movimientos Sociales En Las Sociedades Contemporáneas

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Movimientos sociales en las sociedades contemporáneas

Los procesos de cambio han sido impulsados por distintos tipos de movimientos sociales. Obreros, campesinos, sectores populares urbanos, etc., son algunos de ellos.

2.1 Movimientos sociales
Los movimientos sociales son agrupaciones de individuos u organizaciones que demandan un cambio, sea en la ley, en las costumbres o en lasinstituciones, incluso en el conjunto del sistema. Estos movimientos sociales habitualmente se dan al margen de los partidos políticos.
El capitalismo y la sociedad contemporánea dan cada vez más importancia a los movimientos sociales como medios de expresión de las demandas ciudadanas que, al no ser directamente políticas, no son procesadas por los partidos o el sistema, pero afectan la vida en lasociedad civil y la dignidad de las personas.

2. 1. 1 La perspectiva del materialismo histórico
Fundada por Carlos Marx y Federico Engels, explica el surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales a partir de conflictos y tensiones que nacen de la misma estructura económica capitalistas. Las causas de fondo que impulsa el surgimiento de todo movimiento social son la desigualdad distribuciónde la riqueza entre las clases sociales y la dominación de una minoría sobre la mayoría excluida. Así el materialismo histórico explica las grandes movilizaciones obreras, o bien las de carácter campesino. Si estos movimientos obreros o campesinos confluyen a nivel nacional, y son dirigidos por un partido socialista, se puede generar un proceso de movilización revolucionaria que modifique laanterior forma de dominación entre clases. En síntesis, para el materialismo histórico los actores centrales de las movilizaciones sociales son las principales clases sociales excluidas.
Este enfoque clasista del materialismo es muy importante porque resalta los conflictos centrales derivados de la explotación y la dominación entre clases. Sin embargo, como todo enfoque no lo puede incluir todo, y serequiere ampliar la perspectiva ante la complejidad de nuevos movimientos sociales, donde los actores no son las clases oprimidas. El principal movimiento social para Marx es el movimiento obrero. Los movimientos sociales derivados de actores distintos a las clases, tales como las mujeres, los ecologistas y los jóvenes, entre otros, con demandas que pueden ser culturales, y cuyas soluciones tienenque ver más con la educación, la moral y la cultura, son también muy significativos, pero requieren otros tipos de explicación que el enfoque clásico no podía contemplar.

2. 1. 2 La perspectiva estructural funcionalista
Fundada por Durkheim, Parsons, Merton y Smelser, explica el surgimiento de los movimientos sociales no con base en las clases sociales, sino con la acción de los individuosdescontentos con el sistema. En efecto, los visualiza como la expresión de conformidades que aparecen primero en algunos individuos de después se van extendiendo a otros, hasta formar un grupo de inconformes.
Las causas de movilización tienen que ver con:
* El grado en el que se logra integrar o no a las personas al sistema social. La solución es garantizar el funcionamiento de lasinstituciones de socialización o integración.
* El grado de aceptación o rebelión ante las normas y reglas establecidas. Estos grupos exigen el establecimiento de valores y normas distintos.

La perspectiva individualista del estructural funcionalismo ha llevado a reducir los movimientos sociales al despliegue de comportamientos desviados o de comportamientos inconformes, que son distintos.
Laspersonas que rompen una regla moral, o violan una norma jurídica, son las que se apartan del sistema moral o legal establecido, según sea el caso.
El comportamiento desviado es una conducta desviada a nivel de un pequeño grupo social.
Por otra parte el comportamiento inconforme es aquel que no está de acuerdo no solo con el cumplimiento, sino con la misma costumbre en el ámbito moral o la ley en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas
  • sociedades contemporaneas
  • IDENTIFICACIÓN CRÍTICA DE LA DIMENSIÓN ÉTICO-SOCIAL DE LAS PROFESIONES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
  • Características De Las Sociedades Contemporáneas
  • sociedades salvajes contemporaneas
  • Ensayo de los trubunales en las sociedades contemporaneas
  • Identidad En Las Sociedades Contemporáneas
  • Identidades En Las Sociedades Contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS