Movimientos sociales en Latinoamerica

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Movimientos Sociales en América Latina

La situación de invisibilización del negro en Colombia


1. Introducción.

Una de las principales problemáticas a la cuál se enfrentan las comunidades negras en Colombia hace referencia al tema de la invisibilización, concepto entendido como los mecanismos culturales destinados a omitir la presencia de cierto grupo social. Los procesos deinvisibilización suelen estar relacionados a los procesos destinados a imponer la superioridad de un grupo social sobre otro.

Siguiendo esta línea de pensamiento, podemos decir que las comunidades negras colombianas sufren una invisibilización, tanto histórica como jurídica, en cuanto a su identidad racial y cultural, a su estatus social y en cuanto al reconocimiento de sus derechos, no sólocomo ciudadanos de Colombia, sino estrictamente como comunidad negra (como es el derecho a la propiedad de sus tierras, vulnerado por la Ley 2da de 1958); además de las consecuencias que de ello deriva, como ser un sector de la sociedad colombiana excluido del campo laboral formal, del sistema educativo –el 50% de los afrocolombianos son analfabetos- lo cual trae aparejado un acceso restricto a laeducación superior.

Durante casi un siglo y medio, desde la abolición de la esclavitud en Colombia, las comunidades negras no sólo no han sido contempladas en la regulación jurídica de la Nación y negados como pertenecientes a un grupo étnico determinado, sino que además, se han hecho grandes esfuerzos por ocultar su presencia histórica en el país, esfuerzos que se han canalizado en laexclusión de la participación de los grupos negros en la historia oficial del país, como así también negar la existencia de un Presidente negro en el Estado colombiano -Juan José Nieto Gil en 1861-. Estos intentos de invisibilización histórica y jurídica, son claramente intentos bañados de racismo; se tiene una concepción negativa del negro que lo considera como inferior al resto de la sociedad, motivoque hace difícil pensar en un cambio estructural de la posición de las comunidades negras, como sujeto y objeto de un marco legal que contemple sus antecedentes históricos, cultura y participación activa en los procesos políticos.


2. Antecedentes históricos

Con la abolición de la esclavitud se abrió una nueva etapa para las comunidades negras. Si bien, pasan a ser “libres” de laopresión de sus amos, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a un muy bajo precio, configurando así, una nueva especie de esclavitud, lo cual no es más que una continuidad en la exclusión e invisibilización del negro. Se lo coloca nuevamente en una posición de vulnerabilidad, dentro de un marco de una República restrictiva, en el cual se produce su inclusión como ciudadanos, y se articulan susdemandas, pero sin contemplar su identidad racial. Es así como se caracteriza el período que abarca desde la abolición de la esclavitud en 1851, hasta 1970.

Ya en la década del ’80 se inicia un proceso de etnización, que cuenta con dos grandes conquistas que configuran un punto de inflexión en cuanto al avance en el reconocimiento de las comunidades negras. En un primer lugar, se produceuna organización de poblaciones campesinas negras, dando origen a la Asociación Campesina Integral de Atrato, que define a las comunidades negras como un grupo étnico. El segundo punto de inflexión, lo encontramos en la reforma de la Constitución de 1991, que reemplaza a la de 1886. La importancia que representa esta reforma, radica en el momento histórico que transcurre en 1990, cuando se consolidauna fuerza de opinión democrática que coincide con la urgencia de cambiar el marco jurídico de la nación colombiana. En la Asamblea Nacional Constituyente, se cuenta con la participación, en mesas de trabajo, de comunidades negras, sin embargo, no logran elegir un representante al máximo organismo de la democracia.

Las comunidades negras, por intermedio de representantes de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos sociales en latinoamerica
  • Movimientos Sociales En Latinoamerica
  • movimientos politico-sociales en latinoamerica
  • Movimientos sociales en latinoamérica
  • Movimientos Sociales en Latinoamerica
  • Los nuevos movimientos sociales de latinoamerica
  • Socialismo en Latinoamerica
  • Mapa conceptual movimientos sociales en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS