Movimientos sociales en México (1970-2014)

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Movimientos sociales de 1970-2014
EL JUEVES DE CORPUS-Se le conoce así a la matanza de estudiantes realizada el 10 de junio de 1971. Comenzó cuando el gobernador del estado de Nuevo León Eduardo Elizondo impuso una ley orgánica a la Universidad Autónoma del estado, que determinaba el número equitativo de estudiantes y maestros representantes ante Consejo Universitario. Aunado a lo anterior losestudiantes en la ciudad de México habían convocado a sus compañeros norteños a realizar una manifestación el 10 de junio día de Corpus Christ, partió del Casco de Santo Tomas con rumbo al monumento de la Revolución. Este movimiento social estudiantil reclamaba la libertad a presos políticos, modificar la ley orgánica para la Universidad de Nuevo León y la reforma a los estatutos de laUniversidad nacional, entre otros. El movimiento fue detenido por los halcones grupo represivo que atacaron, hiriendo y matando a muchos manifestantes, entre los que estaban estudiantes, obreros y campesinos que se había unido al movimiento. A dicho suceso también se le conoce como el HALCONAZO.

1º. De mayo de 1984 el movimiento obrero aprovecho el día del trabajo para hacer pública su protesta.Arrojaron dos bombas molotov frente a Palacio Nacional, en la que resultaron heridas algunas personas. Huelgas obreras alrededor de 900 de las cuales 312 se realizaron en 1986. Sus motivos principalmente peticiones de aumento salarial, revisiones de contrato, protesta por violaciones a los contratos colectivos, solicitud de aumento de emergencia: Los grupos fueron el de los trabajadores de RefrescosPascual en 1983, el conflicto de Teléfonos de México 1984, la suspensión de labores de más de siete mil obreros de la Siderúrgica Las Truchas en 1985 y el Movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas en 1986.

El 16 de abril de 1986 cuando el rector Jorge Carpizo presento el documento Fortaleza y debilidad de la UNAM. El alumnado se comenzó a manifestar en desacuerdo y en enero de 1987 enel pleno del Consejo Universitario los inconformes se manifiestan y toma fuerza se van a negociar por varios días sin haber acuerdos y estalla la huelga el 29 de enero de 1989.

Guerrilla en Chiapas el 1 de enero de 1994, varias poblaciones de Chiapas fueron atacadas y ocupadas por los rebeldes zapatistas, quienes daban a conocer los problemas de las comunidades indígenas, que existían desdehace 500 años; la población indígena de México y del continente americano fue exterminada, sus tierras y riquezas expropiadas por los conquistadores, cerca de 10 millones de indígenas fueron exterminados a consecuencias de las guerras, esclavitud y enfermedades. En enero de 1995 el conflicto creció y se extendió a 38 municipios. A pesar que se negociaba la paz, Zedillo ordeno atacar al territoriozapatista y dispuso la aprehensión de la dirigencia del EZLN, acusándola de rebelión, terrorismo y otros delitos. El movimiento se mantiene vigente hasta nuestros días.
El movimiento de Aguas Blancas en Guerrero. El 28 de junio de 1995 se produjo un incidente sangriento en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez del estado de Guerrero, varios elementos de la policía estatalasesinaron a 17 campesinos que iban en una camioneta. El gobernador y sus colaboradores se encontraros responsables del hecho. Con motivo del primer aniversario de la masacre del Aguas Blancas, el 28 de junio de 1996 se realizo un mitin en el lugar del crimen. Al terminar el acto irrumpió un grupo de encapuchados armados que se identificaron como del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Demandaron elderrocamiento del gobierno, la restitución de la soberanía y el cumplimiento de las demandas populares y el castigo a los culpables de los crímenes contra el pueblo.

Huelga en la UNAM-Para el 20 de abril de 1999 estalla la huelga en la UNAM en defensa del principio de gratuidad el Consejo General de Huelga (CGH) elabora un pliego petitorio de seis puntos Abrogación del reglamento de pagos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales 1970-2000 mexico
  • Movimientos Sociales Mexico 1970
  • Movimientos sociales de la decada de 1970
  • Movimientos Sociales En México (1940-1970)
  • Movimientos Sociales 190
  • conflictos sociales en mexico 1940-1970
  • Contexto Social México 1970-1982
  • Movimientos sociales en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS