Movimientos sociales en México

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014




Índice:
Introducción
¿Qué es un movimiento social?
Antecedentes
Movimiento Estudiantil de 1968
Movimiento zapatista de1994
Huelga de la UNAM de 1999
Enfrentamiento en Atenco de 2001
La APPO en Oaxaca de 2006
Yo soy 132 2012
Conclusiones




















Introducción:
Este ensayo tiene el propósito de difundir los movimientos sociales más recientes eimportantes ya que estos aun repercuten en la sociedad. Así como informar sobre el pésimo y asqueroso gobierno que México ha tenido atreves de los años, ya que este ha generado inconformidad al pueblo por los malos tratos, los asesinatos y el auto beneficio que este busca explotando al pueblo mexicano. Actualmente en México se encuentran numerosos movimientos sociales los cuales incluyen huelgas,movimientos armados’ movimientos pacifico, movimientos revolucionarios, movimientos izquierdistas, etc. Uno de los factores principales ha sido la implantación de leyes que atentan la libertad de expresión, la polaridad o la equidad así como la lucha por combatir problemas como el narcotráfico, el control de los mediosmasivos de comunicación, la crisis alimentaria y las crisis económicas.
¿Qué es un movimiento social?
Un movimiento social se define como una agrupación o movimiento más relacionado con la lucha y defensas de los derechos humanos y de la sociedad en común para dar un cambio social que beneficie a los mismos defensores y luchadores y al pueblo en general, las huelgas la mayorías de los movimientossociales tienen influencia en la política en la economía dependiendo como este el país.
Antecedentes:
Las guerrillas de los yaquis
Fue un movimiento indígena que surgió a finales del siglo xix y que fue durante perseguidos por el régimen porfirista. Su principal líder fue el jefe Tetabiate que murió el 1901 después de la batalla de Baagum Nogales y Mazocoba en el que los generales porfiristasasesinaron a de yaquis. Tiempo después el movimiento yaqui se une a las filas de los Magonistas.
Huelga de Cananea y Rio Blanco (1906) La huelga de cananea fue una huelga de mineros de la comunidad de Cananea Sonora es un acontecimiento que revela las pésimas condiciones laborales que tuvieron sujetos los mexicanos. Los trabajadores delturno nocturno fueron los primeros en sustentar labores el 31 de mayo de 1906.Los huelguistas reconocieron las propiedades de la empresa he hicieron a salir a todos los hombres que trabajaban en distintos departamentos fue una huelga de obreros pura y simple.
La huelga de Rio Blanco fue una protesta de la oposición del reglamento general del trabajador prohibían toda clase de organización obreras,los trabajares textiles de Atlixco y puebla se declararon el huelga en diciembre de 1906 y fueron secundados en sus demandas por los obreros de rio Blanco Santa Rosa y Nogales .El gobierno pretendía resolver el conflicto laboral mediante un arbitraje que resulto favorable a los dueños de las fabricas ocasionando dramáticos enfrentamientos entre obreros y tropas federales.
Movimiento feministalograr el derecho a la ciudadanía de las mujeres (1953)
Este movimiento fuer organizado por un grupo de mujeres organizadas ellas emprendía una larga y extenuante lucha por el reconocimiento de su ciudadanía porque ellas no tenían la igualdad civil para participar en la decisión del país. En 1923 Elvia Carrillo Puerto resulta electa como diputada en Yucatán cargo que tuvo que abandonar debido avarias amenazas de muertes nuevamente resulta electa en San Luis Potosís pero el colegio no reconoce su triunfo. No fue hasta en 1953 cuando las organizaciones feministas logran el derecho a votar constitucional. México fue uno de los países que más tardo en recocer estos derechos.
Movimiento estudiantil (1968)
Este conflicto se originó en el mes de julio en la Cuidad de México cuando se realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales de méxico
  • Movimiento sociales de mexico
  • Movimientos sociales en mexico
  • Arte y movimientos sociales en méxico
  • Movimientos sociales en mexico
  • MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEXICO DE 1990
  • Movimientos Sociales en México
  • Movimientos Sociales Y Laborales En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS