Movimientos Sociales En Rd

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Movimientos Sociales en Republica Dominicana

Yadel Antonio Subervi Santana
yadelsubervi@gmail.com
Fundación Sur Adelante (FUSURA)
Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA)

La Republica Dominicana es un país que durante muchos años estuvo dominado por fuerzas invasoras y regímenes autoritarios que mantuvieron subyugada a la población, durante estos procesos existieron MovimientosSociales que se articularon para defender los intereses colectivos y en el caso de los gremios y sindicatos en la defensa los intereses de sus miembros. Nuestro principal objetivo es que se conozca el surgimiento y los procesos en los que han estado vinculados los movimientos sociales (campesinos, sindicales, obreros, nacionalistas y estudiantiles) desde el 1916 con la in intervención norteamericana,pasando por el gobierno de Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, la guerra de abril de 1965 y lo correspondiente al proceso de transición a la democracia que se inicio a partir de 1978, en todas estas épocas se produjeron ciclos de protestas caracterizadas por acciones violentas para lograr reivindicaciones sociales.

Movimientos Sociales durante la Intervención Militar Norte Americana1916-1924

A partir de 1879, cuando los liberales se hicieron del control del gobierno, todas las administraciones tuvieron por propósito central aupar una modernización al estilo de la existente en los países centrales, logrando tan solo impulsar elementos parciales. Vinculado a ello se encontró el carácter atrasado del polo capitalista que emergió en esos años alrededor de la industria azucarera.Desde el momento en que seguía siendo factible escapar a la proletarización, la resistencia a la modernización capitalista no alcanzaba dimensiones amplias ni intensidad aguda. De todas maneras, no dejaron de aparecer movimientos sociales novedosos, relacionados con la emergencia de cambios en las condiciones de vida. Pero tales movimientos no significaban una posición abierta a lamodernización, sino más bien una actitud de refugio frente a las nuevas condiciones o de búsqueda de la restitución de las condiciones políticas previas, sin implicar un programa alternativo de sociedad. Se trataba de respuestas defensivas inmediatas, de escasas consecuencias por su incapacidad  de compactar a sectores amplios o heterogéneos. Más que responder a una contraposición expresa y acabada de proyectospolíticos o sociales, los movimientos con mayor vitalidad tenían la característica de afirmar un sistema de vida y de valores que era percibido por los dirigentes del estado —y luego los oficiales norteamericanos de la Infantería de Marina— como contrapuesto a los objetivos aceptados de la acción estatal.
La intervención norteamericana generó la emergencia de actitudes de resistencia frente alos intereses estatales y de las élites sumadas al programa de modernización. Los movimientos sociales estuvieron, por tanto, contextualizados por las modalidades de resistencia que presentaron segmentos variados de la población a los programas de modernización, que alcanzaron su cénit en esos años. En lo fundamental, empero, tales respuestas expresaban marcos sociales o regionales segmentados, puesno aparecieron las instancias que permitieran la convergencia de propósitos alrededor de un programa ampliamente compartido. A pesar de la intensidad de los cambios, la resistencia de los agentes sociales no llegó a erigir obstáculos cruciales para la aplicación del programa modernizador. Los afectados no pudieron trascender lógicas segmentadas y defensivas que dejaban amplios márgenes demaniobra a los norteamericanos.
Tuvo que acontecer que la reivindicación nacional en pos de la restitución de la soberanía compensara los planos dispersos en que se expresaban las demandas sociales. Pero la capacidad articuladora de las consignas nacionalistas solo tenía efectos parciales, resultado de lo cual no se produjeron finalmente conexiones entre algunos de los movimientos sociales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control social en rd
  • Clases sociales en rd
  • Seguridad Social En Rd
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS