Movimientos Sociales En Venezuela

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
s Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
U.E.E.N Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Sociología.

Movimientos Sociales

4to “A”.
Profesora Miryelitza Corro.
Estudiante Harly Alzate.

Los Dos Caminos, 16 de noviembre del 2012.
Índice

* Introducción
* Definición
* Características generales
* Importancia
* Historia enVenezuela
* Movimientos Sociales más importantes en Venezuela
* Movimiento obrero
* Movimiento Estudiantil
* Movimiento Punk
* Movimiento RastaFari
* Movimiento de Liberación Animal

* Introducción
A lo largo del siglo XX, en América Latina se concretan una serie de reformas liberales derivadas de cambios profundos en la estructura social, que entre otros aspectos generó unproceso de concentración urbana y surgimiento de nuevas clases sociales.
Los segmentos medios surgen como los principales agentes modernizadores, y se constituyen en los principales grupos de presión en demanda de una mayor democratización del poder político.
En el presente trabajo se tratará a fondo la historia de los movimientos sociales en función de la historia de Venezuela. Se verán variosconceptos de enfoque real, resumidos y fáciles de entender.
Se verán puntos tales como, importancia de los movimientos sociales tanto en una simple sociedad como en la cambiante Cuarta República, que seria sin movimientos sociales, etc.

* Definición

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, que implica la prexistencia de un conflicto o tensión que se esta tratando deresolver.
También se podría definir como un agente de influencia y persuasión que desafía las interpretaciones dominantes sobre diversos aspectos de la realidad.
Otro concepto podría ser el de una forma instantánea de insertarse en el ámbito político, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, pero sí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia perdida enregímenes autoritarios.
Rara vez confluye en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas que se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo.

* Características Generales

* Relativa estabilidad organizativa, débil estructuración orgánica.

* Voluntad deintervenir en la política no convencionalmente.

* Comunidad de objetivos, ideas e intereses entre sus miembros.

* Orientación hacia el poder, que suele ser conflictiva.

* Naturaleza de sus recursos, mayormente de carácter simbólico (cohesión emocional, disciplina y compromiso de sus miembros) y bajo nivel de especificación de roles.

* Discurso generalmente temático otransversal.

* Importancia

Los movimientos sociales, están vinculados de forma inherente e imprescindible en la conquista de un mundo transformador (voluntad de transformación social); en la labor de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, en la dignificación del individuo y la solidaridad entre los pueblos, en el desarrollo de un mundo más sostenible y en la permanente lucha contra ladegradación del planeta, en definitiva en mantener viva la revolución social.

Y en esta hegemónica labor de dignificación humana, se encuentra el movimiento sindical revolucionario y que engendra a los sindicatos denominados alternativos

* Historia en Venezuela

El inicio de la historia moderna de las luchas sociales en este país se asocia con la transformación que en todos losórdenes trajo la explotación petrolera en gran escala a partir de 1920.

Se hicieron presentes en el ámbito político-social diversos actores colectivos organizados, en ese entonces de reciente aparición y hasta ese momento reprimidos por la tiranía gomecista. Destacan sindicatos obreros y asociaciones estudiantiles, pero también se deben mencionar las agrupaciones femeninas, campesinas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Sociales En Venezuela
  • Rol de los movimientos sociales en venezuela
  • movimientos sociales en venezuela
  • Movimientos sociales en venezuela
  • movimientos en venezuela
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS