movimientos sociales femeninos

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
MOVIMIENTOS SOCIALES FEMENINOS







POR:
JESSICA BERMUDEZ SANTACRUZ
JHONNY COLORADO CUERO
MELISSA MARIN TORRES
LEIDY TATIANA GUZMAN





LICEO MIXTO EMPERADOR DE CALI
(SEDE TRINFADORES)
17 JUNIO 2013
MOVIMIENTOS SOCIALES FEMENINOS




PRESENTADO A:
CLAUDIA XIMENA CAICEDO



AREA:
CIENCIAS SOCIALES



GRADO:
DECIMO



LICEO MIXTO EMPERADOR DE CALI(SEDE TRINFADORES)
17 JUNIO 2013

INTRODUCCION
En este trabajo queremos presentar todo lo que tiene que ver con el movimiento social femenino su historia, como empezó este movimiento, su función, algunos personajes que fueron fundamentales para la creación y desarrollo de un movimiento social tan importante que apoyo y devolvió los derechos a la mujer para que no siguiera como una esclava a lasdictaduras del hombre y la sociedad.
















OBJETIVOS
Dar a conocer la historia del movimiento social femenino.
Dar a conocer la función del movimiento social femenino.


















HISTORIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL FEMENINO
Los antecedentes históricos del movimiento feminista antes de las sufragistas; en el S. XVII, La Ilustración, se dio unmovimiento a nivel teórico, poco después en el S. XVIII, con la Revolución Francesa; se hicieron declaraciones de igualdad de todos los ciudadanos, la pregonación de la igualdad universal dejó sin derechos civiles y políticos a las mujeres, Condorcet defendió que ésta igualdad se aplicara también a las mujeres, petición que fue desestimada. Olimpia de Gauges en 1791 realizó la “Declaración de derechosde la mujer y ciudadanía”, por lo que fue guillotinada.

Estos acontecimientos sentaron las bases para lo que luego se llamaría movimiento sufragista, las mujeres empezaron a organizarse en torno a la reivindicación del derecho al sufragio, aunque esta no era su única reivindicación, también se daban otras reivindicaciones como “el acceso a los estudios superiores y a todas las profesiones,igualdad de derechos civiles, compartir la patria potestad de los hijos/as; denunciaban que el marido fuera el administrador de los bienes conyugales, incluso los que ganaba la propia esposa con su trabajo, pedían salario igual para trabajo igual, etc. Todos estos objetivos se centraron en el derecho al voto, que parecía la clave para conseguir los demás”

En España el derecho al voto se concedió enla II República, en 1931, durante este período se elaboró una ley del divorcio y en 1936 se legalizó el aborto. Después vendría la Guerra civil y la instauración del Franquismo, en este período las mujeres vuelven a ser recluidas al hogar y se las “invita” a dejar el trabajo.

“La consecución del voto y todas las reformas que trajo consigo habían dejado relativamente tranquilas a las mujeres”Con la obra de Simone de Beauvoir, “El segundo sexo”, se avecinaba un nuevo despertar de este movimiento social. Betty Friedman también fue importante para este nuevo resurgimiento, ésta “analizó la profunda insatisfacción de las mujeres norteamericanas y su vida (…) para ella es un problema político” las mujeres deberían tratar de incorporarse al trabajo, desarrollar sus potencialidades y suautonomía frente al patriarcado existente.

Betty Friedman está situada en la corriente denominada feminismo liberal, este “se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una de desigualdad (…) y por postular la reforma del sistema hasta lograr la igualdad de los sexos.” Este feminismo se sitúa dentro del Neofeminismo que se desarrolló en los años 60 y 70 al igual que el feminismoradical y el feminismo socialista.

El feminismo radical “considera que la opresión de las mujeres es anterior al capitalismo (…) por tanto, el origen de su explotación no está en el capitalismo sino en el patriarcado” La organización de grupos de autoconciencia fue una de las aportaciones que hizo este feminismo.

En España, que el feminismo adquiriera fuerza otra vez, tuvo que esperar al fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Femeninos En América
  • Movimiento Sufragista Femenino
  • Movimiento Liberación Femenino
  • Inicios del Movimiento femenino en Colombia
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS