Movimientos sociales gob salinas

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Movimientos sociales durante el gobierno de Salinas

Gran parte de las medidas que apuntaban al neoliberalismo, fueron provocando protestas, ya sean en forma de hechos aislados, o de movimientos sociales. La mayoría de las expresiones de los grupos organizados surgen sin planearse objetivos ni posiciones políticas, otras tiene efectos políticos sin proponérselos, y una minoría alcanzanniveles de politización dignas de tomarse en cuenta en el contexto de las relaciones de poder locales o nacionales. Entre estas últimas, algunas mantienen nexos son partidos políticos, o han creado otros nuevos, como el partido del Trabajo, el frente zapatista o el partido Ecologista.

Los movimientos independientes o autónomos, en los que existen necesidades y demandas que surgen en la vidacotidiana, pueden tener carga política. La vida cotidiana puede ser el espacio de las acciones espontaneas e incluso de la alienación.

Uno de los tantos movimientos que se dieron durante el sexenio de Miguel De la Madrid, fue uno de los maestros, donde la lucha de estos afiliados en el SNTE, iniciada en 1979, continuó en este sexenio, pero después del paro convocado para el 9 de junio de 1983, en el queparticiparon 200mil maestros, el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) decayó. Se mantuvo firme en Chiapas y en Oaxaca, y con influencia en otros estados.

a) Los terremotos de septiembre de 1985 y sus consecuencias:

Los sismos de septiembre de 1985 trajeron a gran parte de los pobladores de la ciudad de México, pérdidas de vidas humanas,destrucción de viviendas e interrupciones de servicios de energía eléctrica, agua, fugas de gas, etc. Después del siniestro miles de personas se solidarizaron participando en el auxilio de las víctimas, mientras que miembros del ejército aplicaron el plan DN-III-E para casos de desastre natural y la ayuda del exterior empezó a fluir a escasos días del desastre.

Un movimiento digno de mención es el delas costureras, a raíz de la tragedia sufrida por muchas de ellas en los terremotos de 1985. Numerosas fueron las que murieron bajo los escombros en sus lugares de trabajo, y pronto percibieron con claridad la inhumanidad de los patrones, quienes con su conducta fueron causantes en gran parte de la reacción solidaria de las trabajadoras en su contra.

En el recuento de las luchas sociales, otromovimiento trascendente es el que encabezó el Consejo estudiantil Universitario, CEU, en contra de las reformas del entonces rector de la UNAM Jorge Carpizo. Las reformas diseñadas con un afán eficientista a la moda tecnocrática, afectaban los intereses de estudiantes, profesores y trabajadores y, además, no tocaban el fondo de la problemática universitaria, por ejemplo, se pretendía eliminar elllamado pase automático de los alumnos de bachillerato a las facultades. El CEU, formando como respuesta estudiantil a las propuestas del rector, se movilizó y rechazó las reformas. No se trataba de un rechazo al mejoramiento educativo ni a l superación académica, sino a la tesis que sostiene que están reñidas una universidad de masas y la excelencia académica. El CEU llamó a variasmanifestaciones y a una huelga estudiantil. Finalmente a principios de 1987 obtuvo la suspensión de estas medidas y la convocatoria a un congreso universitario para analizar las reformas a la UNAM.

b) El movimiento campesino ante la estrategia modernizadora

Las reformas realizadas durante el sexenio cardenistas sentaron las bases estructurales para la consolidación del mercado interno, que se fuecontrayendo debido a las políticas económicas de los gobiernos posteriores, sobre todo a partir de los años setenta. Todo ello provocó el debilitamiento del nivel de vida de la gran mayoría de pequeños productores rurales y en general de las clases populares. La crisis del sector agropecuario implico la pérdida de la autosuficiencia en granos básicos el desplome de los precios internacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales gob. toledo
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS