movimientos sociales y actoria

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTORIA CIUDADANA.
Movimiento Social (MMSS) es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL FEMINISTA.
El movimiento feminista actúa en un doble plano: la demanda de la igualdad entre los sexos, mediante modificaciones en el orden jurídico y político quehagan factible dicha igualdad, a través de las campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios, la no-discriminación por razones de sexo..., que desembocarán en los ochenta en la reivindicación de políticas de discriminación positiva -establecimiento de cuotas para las mujeres en todos los planos de la vida social- destinadas a corregir en la práctica latradicional discriminación de la mujer, progresivamente eliminada en el orden jurídico; de otro lado, el discurso feminista al desarrollar una crítica global a la sociedad patriarcal se dirige desde la reivindicación de la autonomía e independencia de las mujeres a la defensa de nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio sustantivo en las formas de organización y relación social.
Enmarzo de 1971 tuvo lugar la primera de las grandes manifestaciones del movimiento feminista británico en Londres, bajo los lemas: a igual trabajo igual salario; igualdad de oportunidades en la enseñanza y el mundo laboral; libre circulación de los métodos anticonceptivos y liberalización del aborto; guarderías gratuitas y públicas.

"El feminismo ha sido, como movimiento social, una de lasmanifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandassociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado.
MOVIMIENTO PACIFISTA.
Pacifismo: oposición a la guerra y a cualquier forma de violencia, expresada a través de un movimiento político o ideológico.
Existen varias clases de pacifistas:
· Absolutos: se oponen a toda violencia
· Relativos: asumen una posturaconcreta contra cualquier forma de violencia y manifiestan su oposición crítica.
La filosofía pacifista a lo largo de la historia estuvo frecuentemente buscada en la moral y en la voluntad divina. El término adquirió popularidad en los comienzos del siglo XX.
LAS GUERRAS:
La guerra es un derecho reconocido en todos los países. No se considera como derecho de guerra a los conflictos internos entredos bandos de un país, tampoco se considera guerra (en el sentido jurídico) la que el estado organiza contra unos determinados grupos, como los terroristas.
La agresividad y la violencia de género son en parte una guerra o ataque hacia la persona, muchas veces es la forma de resolver obstáculos, en su opuesto esta la pasividad que no quiere decir paz.
Esta violencia la podemos clasificar dentro deunos principales problemas:
· Psicológicas: la ambición individual, el afán de poder.
· Políticas: la imposibilidad de autodeterminación, opresión.
· Económicas: al reparto desigual de las riquezas y de los alimentos entre clases.
· Ideológicas: creencias que suelen encubrir racismos, nacionalismos y religiones.
HISTORIA DEL PACIFISMO:
ORÍGENES
El pacifismo es una doctrina que pretendemantener la paz entre naciones y hacer desaparecer los conflictos internacionales. La paz es una postura que, aunque resulte indemostrable, es conveniente suponerla para que exista la moral. La aparición del pacifismo se remonta a cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron una frase del Sermón de la montaña: "No resistáis al mal con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Los movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS