Movimientos sociales y disidencia sexual

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Tema: Movimientos sociales y Disidencia sexual


Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tienecomo finalidad el cambio social.
También pueden ser definidos como redes informales, complejas basadas en creencias compartidas y solidaridad, que se moviliza en relación a cuestiones conflictivas através del uso frecuente de varias formas de protesta. Se define por tres principios: la identidad del movimiento, el adversario del movimiento y el modelo social que persigue el movimiento.
Losmovimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionariascomo reaccionarias, y todos los estadios intermedios hasta los marginados), a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista ymultipartidista.
Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, elmovimiento okupa y el movimiento antiglobalización.
El término fue introducido al vocabulario académico por Lorenz von Stein en 1846 ("Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hastael Presente (1850)" ). Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en laeconomía.
Ejemplos de movimientos sociales:
 Movimiento Feminista: busca el equilibrio entre hombre y mujer y el rompimiento del patriarcado, a partir de los años 60 tiene su lucha grandes logros.

Movimiento Obrero: Se conoce con la denominación de “movimiento obrero” a la actividad de las agrupaciones de empleados fabriles, movilizadas en un “plan de lucha” para lograr el reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Social Y Disidencia Sexual
  • Sexualidad Disidente
  • Disidencias Sexuales
  • Disidencias sexuales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS