Movimientos Sociales Y Procesos De Democratización. Un Marco Analítico

Páginas: 27 (6700 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Movimientos sociales y procesos de democratización. Un marco analítico (1) Manuel Antonio Garretón EXCERPTA No. 2, abril 1996

I. Algunos conceptos básicos

Los movimientos sociales pueden ser definidos como una acción colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización, orientados hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de alguna de sus esferas. La idea demovimientos sociales tiende a fluctuar entre dos polos en la teoría social. Uno es la visión de movimientos sociales como acción colectiva que responde a tensiones o contradicciones específicas en la sociedad y que se orienta a poner término a esa contradicción específica. El otro es el movimiento social como portador del sentido de la historia y como encarnación y principal agente del cambiosocial global. (2)

Ambos polos de la teoría pueden verse como dos dimensiones de los movimientos sociales históricos. Por un lado, el Movimiento Social (MS con mayúscula) orientado hacia la "problemática socio-histórica" de una sociedad dada y que define el conflicto y contradicción central de ésta (3). Por otro lado, los movimientos sociales (mss, en plural) que son los actores concretosorientados hacia metas específicas y que forman parte del MS. Las relaciones entre ambas dimensiones son históricas y su naturaleza pertenece a cada sociedad.

Los movimientos sociales, en general, siempre combinan la referencia a un cierto principio de globalidad con una referencia a una identidad particular. El grado de corporativismo y de orientación política varían para cada movimiento social. Estareferencia a un principio de acción debe distinguirse del nivel orientación de la acción colectiva que podría estar conformado por las interacciones personales, el contexto organizacional, el marco institucional o las reglas del juego, y la problemática sociohistórica de la sociedad.(4)

Finalmente, es importante recordar que los movimientos sociales no son el único tipo de acción colectiva y quepueden existir momentos en algunas sociedades caracterizados por la ausencia de movimientos sociales. De manera especial, los movimientos se distinguen de otros dos tipos de acción colectiva de los movimientos sociales. Uno son las demandas y el otro las movilizaciones(5).

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile

II Democratización y política en Latino América Lademocratización política se refiere al proceso de establecer o extender las instituciones que definen un régimen democrático. Puede tomar la forma de fundación de un nuevo régimen o de recuperación de la democracia que, de alguna manera, existió con anterioridad a un régimen autoritario o a una dictadura. (6)

En América Latina, durante las últimas décadas, hemos visto muy pocas fundaciones de democracia(Centro-América), algunos intentos de extensiones o profundizaciones (como México y Colombia) y, especialmente, varias transiciones desde el autoritarismo, especialmente regímenes militares (Cono Sur). Las transiciones, a su vez, deben distinguirse de la consolidación del nuevo régimen democrático.(7)

Las diferentes experiencias de transiciones a la democracia nos han mostrado, en décadasrecientes, que usualmente lo que se inaugura después del período de transición es un régimen democrático incompleto, debido a la presencia de enclaves heredados del régimen autoritario (instituciones, derechos humanos, actores).(8)

Este fenómeno puede explicarse a partir del hecho de que los regímenes militares han sido extremadamente represivos y reactivos con respecto a la sociedad anterior ytambién porque han intentado establecer un nuevo orden social . Así, aunque hayan fracasado en ello, han desarticulado relaciones previas entre la economía, el Estado y la sociedad.(9)

Esto significa que los primeros gobiernos democráticos después de una transición tienen dos tareas principales. Una es completar la transición superando los enclaves autoritarios. La otra es iniciar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democratizacion y movimientos sociales
  • La democratización de la ciencia y la tecnología en el marco del proceso de universalización
  • psicología política y los procesos o movimientos sociales
  • PROCESOS SOCIALES Y MARCO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
  • DEBIDO PROCESO EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL Y DE JUSTICIA
  • Debido Proceso En El Marco De Un Estado Social Y De Justicia
  • Debido Proceso En El Marco De Un Estado Social y De Justicia
  • El proceso de democratizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS