Movimientos Sociales Y Trabajo Social

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
El TRABAJO SOCIAL Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Según Sandra Whittaker, movimiento social es “(…) un esfuerzo por cambiar el orden social existente. Los cambios buscados pueden ser muy limitados ensus alcances o intentar una reconstrucción total de la estructura social, al incluir la economía, las leyes, las formas y procedimientos de gobierno, la religión, los hábitos y las actitudespersonales.”[1]. Dicho en pocas palabras, es un intento por cambiar uno o varios aspectos de la realidad social. Generalmente, los movimientos sociales parten de la inconformidad de uno o varios grupos depersonas con el orden social vigente, o que se piensa establecer.

Un claro ejemplo de un movimiento social en nuestro país fue la Revolución del 20 de Octubre de 1944, donde sectores populares ypequeñoburgueses de la población guatemalteca iniciaron un proceso que generó cambios políticos, económicos y sociales. Se necesitarían muchas páginas para describir todas las modificaciones que tuvieronlugar durante la Primavera Democrática (1944-1954), pero en general estaban dirigidas a mejorar el nivel de vida de las clases subalternas de la población, así como a encaminar al país hacia un procesode capitalización, pero con mejor distribución de la riqueza. Por ejemplo, el Código de Trabajo, entre otras cosas, abolió el trabajo forzado, estableció contratos laborales, vacaciones pagadas,reconoció el derecho a la huelga y a la protección del seguro social.

Cincuenta y seis años después de la Contrarrevolución, las cosas han cambiado. Es evidente que las clases subalternas están siendodespojadas de muchos de los derechos por los que algún día lucharon y tuvieron que pagar un caro precio. Para comprobarlo basta con abrir un periódico en la sección de empleos y observar que, lo queantes fueron derechos, actualmente son privilegios, pues las “prestaciones de ley” se han convertido en prerrogativas que conceden sólo los “buenos trabajos”. Asimismo, cabe mencionar la modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social- Movimientos Sociales
  • Movimiento de Reconceptualizacion del Trabajo Social
  • trabajo social y movimientos sociales
  • Movimientos Sociales y Trabajo Social
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL
  • Psicología social y movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS