movimientos sociales

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Los movimientos políticos, sociales y gremiales
Después de la revolución mexicana suscitaron diversos movimientos de protesta social, provocados principalmente por las ínfimas condicionales devida de los trabajadores, la desigualdad social, la búsqueda de autonomía y el autoritarismo político practicado por las organizaciones corporativas oficiales, como el PRI.
En los años 1930 ocurrieronimportantes movilizaciones: huelgas, cierre de fábricas, enfrentamientos entre campesinos y divisiones en el seno de la elite política. En los años 1940, la desaceleración del reparto agrario y lanueva tendencia oficial de favorecer a los productores privados provocaron el resurgimiento de las protestas campesinas. En 1943 organizaban protestas en Durango contra la carestía, el gobierno noimpulsaba la limpia de líderes opositores independientes en los sindicatos, el caso mas sonado fue la imposición, en 1948, de Jesús Días de León, alias el charro, al gremio ferrocarrilero. En 1951, losmineros de nueva rosita, Coahuila marcharon a la ciudad de México en protesta por el maltrató laboral de que eran objeto.
En 1957 la sociedad se conmovió con las protestas de campesinos, telegrafistas,electricistas, médicos, ferrocarrileros, petroleros y maestros que demandaban mejoras laborales y democracia sindical. El gobierno no cedió, el control de los sindicatos era imprescindible paraconservar el poder y controlar a la oposición. 1958, el movimiento de telegrafistas, petroleros y maestros fue literalmente aplastado; la misma suerte corrió el movimiento de ferrocarrileros en 1959y el demédicos en 1965.




El papel de la juventud y la mujer
A lo largo de la primera mitad del siglo xx, lo jóvenes y las mujeres vivieron en condiciones que obstaculizaban su participaciónpolítica y social. los jóvenes enfrentaban la férrea autoritaria de los padres de familia, del estado y la mayoría de las mujeres tenían escasas posibilidades de desarrollo personal, según la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS