Movimientos Sociales

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
MOVIMIENTOS SOCIALES



10/06/2011

“Si un pueblo empieza a carecer de los servicios básicos el pueblo no tiene el derecho de manifestarse, tiene la obligación de derrocar a ese gobierno” Adolf Hitler

“Si un país vende sus medios de producción a capitales extranjeros, que luego acrecientan las utilidades y se las llevan a sus lugares de origen;
Si un país somete a trabajadores auna competencia internacional para ofrecer cada año mano de obra barata;
Si un país se hunde en la trampa de no autofinanciar su crecimiento, sino de endeudarse en el extranjero y luego verse acosado por intereses usurarios;
Si un país acepta entregar su mercado interno a los productores extranjeros, abriendo sus puertas de par en par;
Si un país procede as ¿Qué de extraño tiene que camine haciala ruina?”
(Fragmento del libro “Economía del éxito, ahora prohibida”)
Parece importante empezar con este párrafo debido a que un movimiento social tiene un inicio de ser, y antes para poder definirlo como tal debemos de ubicar un tiempo, espacio y momento de algún lugar, del porque se ha de dar, de lo que incluye de algunos éxitos que se han logrado o también fracasos y al final de todosestos datos poder hacer una críticareal sobre movimientos sociales.
El inicio de este texto habla enfocado a problemáticas dadas en toda Centroamérica y Sudamérica que han impedido un avance, podemos entonces incluir a México.
En algún momento se confió en que México podría alcanzar una sustentabilidad, debido a su matriz cultural tan amplia, y ecosistemas; pero entonces ¿por qué en estosmomentos observamos inconformidad, manifestaciones, diferencias de ideas tan radicales y con esto no poder llegar a un acuerdo?, podríamos hablar para un mejor entendimiento de esto desde inicios de la conquista del cómo se influyó, después de los cambios durante la revolución mexicana (que podríamos definirla como un movimiento social), hasta llegar a 1990 y con ella los cambios que trajo y hasta ahoralos años 2000 y si ha mejorado. Por motivos de tiempo hablare vagamente desde cambios que han surgido del gobierno de Cárdenas hasta ahora.
Tras varios movimientos sociales se logró sacar del poder a Porfirio Díaz, y después de varios proceso Cárdenas fue el presidente elegido legítimamente, cárdenas apoyo en gran manera la educación, y la agricultura, después de este periodo (estabilizadorcardenista), continuo un periodo que se fue más hacia el fin neoliberalista, buscando políticas que apoyaran a la empresa privada, se buscó otro tipo de educación(una educación que actualmente tiene tintes más enfocados en el aspecto técnico), se dejó a un lado las políticas de apoyo al campo se dejó de repartir tierra, se eliminó el banco rural, se hizo un cambio al artículo 27, y en épocas másrecientes se firmó el TLC.
Estos cambios empezaron a resentirlos el campo y la educación, fuese como si un gran insecto llamado neoliberalismo apoyado con empresas privadas, y apoyos hacia productos extranjeros les empezar a extraer la sangre a el campo y la educacióny con esto provocando una carencia de diferentes recursos en el pueblo.
Después cuando ya casi han logrado hacer que mueradesangrado el pueblo las grandes elites deciden quitar lo más básico, a su conveniencia, entonces es cuando se recuerda la historia que pareciera que la mayoría a olvidado, el derecho a manifestarse a cambiar su entorno, de crear un movimiento social.
MOVIMIENTO SOCIAL
Una primera aproximación al hablar del movimiento social es una sencilla definición como lo puede ser un movimiento social es un actocolectivo que interviene en el cambio social los movimientos son un contexto de acción colectiva formada por individuos ligados entre si. No son simples medios del cambio social, ni la pasiva expresión de tendencias sociales de cambio, sino que en la mayoría son actores que se involucran activamente en el curso de las cosas con el fin de influir sobre ese desarrollo. El actor no se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS