movimientos sociales

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
 Movimientos sociales 1910 - 1982

a) EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN NOVIEMBRE DE 1910 :  fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el ordenestablecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
b)
c)

causas: una de las causas principales fue el descontento social debido al mandato de porfirio diaz de poco mas 30 años, ademas de la gran precariedad social y economica que se vivia en mexico, aunado a esto la represion atodo tipo de movimiento social basta recordar la huelga de cananea y rio blanco (1905,1906)ambas reprimidas brutalmente, la influencia de Rikardo flores Magon y su constante lucha contra el gobierno mediante sus publicaciones en su periodico regeneracion fue un factor decisivo para nutrir de ideas a la revolucion, esto reflejado en mayor medida en su plan de san luis Missouri, y el plan de ayala quetuvo mayor peso promulgado por zapata en los inicios de la revolucion, podria considerarse tambien la iniciativa de Madero y la promulgacion de su plan de san luis, el fraude en las elecciones de 1910, y finalmente los levantamientos armados primeramente por Magon en 1907, ya para 1910 y respondiendo al llamado de Madero de iniciar la Revolucion el 20 de noviembre, los encabezados por pascualorozco, aquiles serdan entre otros, esto fue basicamente el estallido de la revolucion. 


b) EL MOVIMIENTO CULTURAL (MISIONES CULTURALES PARA EL PUEBLO MEXICANO) ESCUELAS RURALES EN 1923 CON JOSE VASCONCELOS, RAFAEL RAMIREZ CASTANEDA, ROBERTO MEDELLIN, RAFAEL RANGEL TODOS ELLOS GRANDES MAESTROS, EN EL POBLADO DE ZACUALTIPAN ESTADO DE HIODALGO.

c) LA EXPROPIACION PETROLERA CON EL GENERAL LAZAROCARDENAS DEL RIO CUANDO EXORTO AL PUEBLO DE MEXICO QUE AYUDARA AL GIBIERNO HACIENDO APORTACIONES +ECONOMICAS Y EN ESPECIE PARA PODER SOLVENTAR LA DEUDA ADQUIRIDA CON DICHA EXPROPIACION.ESTO FUE EL 18 DE MARZO DE 1938. : el principal motivo que llevó a Cárdenas a expropiar, por causa de utilidad pública y a favor de la nación, todos los activos incluyendo las concesiones de las compañías petrolerasprivadas nacionales y extranjeras.

En 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que presionó para mejorar las condiciones salariales y de trabajo de los trabajadores petroleros. Hay que aclarar que hace más de 70 años, como al día de hoy, las condiciones laborales de los trabajadores petroleros ya eran superiores a las que tenían el resto de lostrabajadores mexicanos. Durante 1937 hubo huelgas intermitentes en contra de las compañías petroleras. El 8 de diciembre estalló otra huelga debido a que la Junta General de Conciliación y Arbitraje no había dado a conocer las conclusiones de la Comisión de Expertos que se había creado para determinar si las compañías petroleras estaban en condiciones de afrontar dichos reclamos laborales.


d) ELMOVIMIENTO DE HUELGA LABORAL DE LA MINA PRODUCTORA DE COBRE DE CANANEA SONORA EL 1 DE JUNIO DE 1906 DONDE SE CONCIDERA LA CUNA DE LA REVOLUCION MEXICANA.

e) Otro movimiento social y de represión fue el movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en laCiudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.:  todo comenzo con un pleito entre varias escuelas de preparatoria, y el gobierno intervino para detenerla, y luego el IPN (Instituto Politecnico Nacional) organizo una marcha como protesta, a la que se sumaron la UNAM y la Universidad de Chapingo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS