Movimientos sociales

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964), la primera parte de su sexenio se caracteriza por movimientos sociales y la segunda parte fue el gran impulso al estado en la economía. Tuvo como objetivo diversificar los mercados internacionales y Mexico fue el único país en oponerse al rompimiento de relaciones con el país caribeño.
El auge del movimiento ferrocarrilero fue creado, también elISSSTE en 1959 y se nacionalizo la industria eléctrica en 1960.
Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), se caracterizo por un nivel de desarrollo económico y la recuperación de los salarios, la crisis de la agricultura, el capital extranjero comenzó a crecer en el campo, como el de la industria alimentaria. En el campo había movimiento, organizado por la CCI, se organizo el Congreso de Trabajo(CT).
La crisis agrícola y el movimiento campesino
López Mateos propuso la Reforma Agraria Integral, la creación del DAAC en 1959, cuyas funciones abarcaban el reparto, la restitución y distribución de la tierra; la creación de nuevos centros de población agrícola y ganadera de ejidos y comunidades. La expedición del Reglamento de los Fondos Comunes Ejidales con los que se constituía el FondoNacional de Fomento Ejidal (FONAPE).
El 6 de enero de 1963 se creo la CCI encabezada por Arturo Orona, Ramón Danzos Palomino y Alfonso Garzón Santibáñez, señalaba un cambio en las estructuras agrarias. En 1962 “La caravana de hambre del noroeste”.
Jaramillo participo en los trabajos de organización de la Central Campesina Independiente (CCI). La respuesta del gobierno fue el asesinato de él y todasu familia.
El estado mexicano frente a la insurgencia sindical
A finales del periodo presidencial de Ruiz Cortines se asiste a una importante movilización, el movimiento de 1958, creado por trabajadores de los gremios ferrocarrileros, magisterial, electricista y petrolero. Su lucha estaba dirigida por un aumento salarial y también hacia una mayor independencia sindical, la corrupción y la maladministración, en las empresas ferrocarrileras, electricista y petroleras; y destruir el Comité Ejecutivo Nacional. La respuesta del movimiento fue la corrupción.
REPRESION A LOS TRABAJADORES
Para los trabajadores y las agrupaciones socialistas fueron meses de zozobra, el gobierno se dispuso instaurar un régimen que el presidente Adolfo López Mateos llamo de “paz indivisible”, su signo masnotorio fueron los presos políticos. López Mateos declaro que su gobierno seria de “izquierda, dentro de la Constitución” provoco temores en los círculos empresariales. Por esta razón el Estado emprendió acciones a fomentar la producción.
La huelga de los médicos
La huelga de los médicos entre 1964-1965 expresa el descontento de algunos sectores médicos en las ciudades. Trata de que importante elEstado brinde prestación a los agremiados, en forma casi gratuita y para el resto de la población. El ISSTE amparaba a trabajadores del Estado y a sus familiares directos.
DIAZ ORDAZ Y LA LUCHA DE LOS MEDICOS
Díaz Ordaz se revelo cuando 8 mil médicos residentes de 5 hospitales de la Ciudad de Mexico iniciaron un movimiento de huelga en busca de mejorías en sus condiciones de trabajo. La huelga detrabajo afecto a los centros de salud oficiales del IMSS, SSA e ISSSTE.
El presidente ordeno al ejército que invadiera el campus y sometiera por la fuerza y con la cárcel a los quejosos.
El movimiento estudiantil
El movimiento estudiantil de 1968 se convirtió en una especie de “frontera histórica”, ya que 1968 fue un año de movilizaciones juveniles.
LA INSURGENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS AÑOSSESENTA
L a insurgencia estudiantil tuvo una serie de características:
1. El carácter de masas de las luchas estudiantiles.
2. El carácter publico independiente de la dirección estudiantil.
3. La ruptura con las organizaciones históricas del estudiantado.
4. La unidad estudiantil; la superación de la vieja escisión entre la tradición liberal y la popular.
5. El carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS