Movimientos Sociales

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL PRIMER AYUNTAMIENTO

MOVIMIENTOS SOCIALES CONTEMPORANEOS Y TRADICIONALES

SOCIOLOGIA

IMPARTE PROFESORA MARGARITA RENTERIABAÑUELOS FLORES KEVIN FRANCISCO
COBARRUBIAS DEL RIO RIGOBERTO
TIBURCIO ZAMUDIO KEVIN SANDER

GRUPO: 13

Un movimiento social es una agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas acuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Un movimiento social surge porqué hay tenciones estructurales o carencias que generan vulneración de intereses.
Un movimiento seconstruye sobre determinadas ausencias y con determinadas condiciones favorables, un movimiento surge como respuesta a esas ausencias.

El movimiento social se gesta con modos de organización de todotipo de colectivos y clases sociales (desde las élites hasta los marginados), a veces identificados con un campo político concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista.
Los movimientossociales eran identificados básicamente como un producto de la acción histórica de la sociedad, frente a las contradicciones del sistema capitalista.

Por ende, un movimiento social aglomera personas queactúan y que se movilizan, para pugnar contra los que creen, son el impedimento para lograr satisfacer sus intereses.

Los movimientos por un cambio han existido por varios siglos. La mayoría delos antiguos movimientos más reconocidos se remontan del siglo 18 al 19. Llevadas a cabo por grupos sociales específicos, como la clase trabajadora, agricultores, blancos, aristócratas, protestantes,hombres. Ellos se centraban en objetivos materiales como la mejora de la calidad de vida del trabajador.

Los movimientos sociales tradicionales surgidos con la sociedad industrial nacieron y sedesarrollaron sobre una base clasista, que respondía a la estructura social característica de las sociedades industriales desde su nacimiento hasta mediados del siglo XX. Dicha estructura social se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS