Movimientos Sociales

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
En América Latina se han dado fenómenos múltiples y variados a los que le han nombrado genérico de movimientos sociales. Se puede distinguir que estos movimientos tienen en común que son defensores de intereses específicos de sectores de la sociedad, otro rasgo presente en la diversidad de los movimientos, que se ubican dentro de la sociedad civil latinoamericana. Los movimientos sociales actúanen una dimensión claramente diferente al ámbito de a sociedad política.
Dentro de los movimientos populares se pueden resaltar el movimiento campesino su principal objetivo es la reivindicación específica de la tierra, el crédito y los instrumentos de labranza, movimiento religioso popular su motivación es la defensa de intereses mas generales.
Es muy claro que se han creado diferentesmecanismos por parte de la burguesía para hacerse de un gran capital y acumulación de la riqueza, a través de la explotación arbitraria, la violación de los derechos humanos, el etnocidio, la doble jornada femenina, la restricción de la matricula universitaria, el deterioro de las condiciones urbanas, la perdida del valor adquisitivo de los salarios, el desempleo industrial y otros fenómenos que, comoesos son la causa del surgimiento y de las luchas de los movimientos sociales. Se puede deducir que los movimientos sociales se relacionan con las clases y las luchas de clases.
En conclusión lo que caracteriza a los movimientos sociales en América Latina su ubicación en la sociedad civil, en donde constituyen, estrechamente relacionados con las clases y la lucha de clases, un proceso dinámico nosiempre estructurado, de defensa de intereses específicos de sectores de la sociedad.
En la actualidad los movimientos populares en América Latina han ido creciendo y sus puntos de vista son menos ignorados un ejemplo de ellos es la caída de uno de los regímenes militar en Argentina por la manifestación de un grupo de mujeres desvalidas, armadas con gigantescas fotos de sus hijos y nietosdesaparecidos. Otro ejemplo es la influencia de los habitantes de los barrios, de los pobladores, de las mujeres y los jóvenes, de los religiosos que han tomado la opción popular, de los grupos étnicos y de los otros sectores de la sociedad, constituidos todos ellos en movimientos populares, el carácter protagónico es lo que les da la condición de fenómeno nuevo.
El avance del capitalismo representa,para los indígenas el despojo de sus tierras y la destrucción de su cultura. Estos pueblos indígenas, en América Latina, han estado confrontados desde la conquista y colonización con las prioridades políticas, económicas, sociales y espirituales de una estructura de poder y una cultura dominante basada en una relación impuesta. El rasgo común de los diferentes movimientos éticos en américa latinaes la defensa de la tierra y de la cultura.
Los conquistadores españoles impusieron por la fuerza su religión, sus costumbres y una organización social basada en la encomienda y en la esclavitud. Los indígenas se resisten a perder sus rasgos culturales básicos y , crean una cultura de resistencia que permanece en la actualidad. La cultura indígena mantiene rasgos celosamente defendidos por losindígenas, de los cuales de los cuales depende la conservación de su propia identidad. De los mas sobresalientes son la propiedad colectiva de la tierra y la organización social fuertemente comunitaria.
Son arremetidos por el capitalismo un ejemplo de ello es en El Salvador, el establecimiento de grandes haciendas por parte de la burguesía emergente provoca el desalojamiento de las tierrascomunales o ejidos, propiedad de las comunidades indígenas.
En Guatemala la situación del indígena empeoró con la reforma liberal de 1971, ya que con el ingreso de Guatemala al mercado mundial como país agroexportador se inicia el proceso de acaparamiento de grandes extensiones de tierra, razón por la cual despojaron a los pueblos de indios de sus tierras comunales y los habitantes son obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS