MOVIMIENTOS SOCIALES

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
“TRABAJO DE INVESTIGACION:
MOVIMIENTOS SOCIALES”





MOVIMIENTO FERROCARRILERO 1958-1959
El movimiento ferrocarrilero, primero por mejoras salariales, e inmediatamente después por democracia sindical, se inició el 2 de mayo de 1958 con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, y se consolido con la proclamación del Plan de Sureste el 12 de junio y el estallido de parosa partir del 26 de ese mes. El 29 de junio su primera gran manifestación en el Distrito Federal es reprimida al terminar por la policía y los bomberos. El ejército ocupo el mismo día todos los locales sindicales.
Ante la persistencia y ampliación de la lucha, las autoridades laborales tuvieron que aceptar que hubiera elecciones sindicales, mismas que gana por abrumadora mayoría Demetrio Vallejo(militante de POCM), quien toma posesión como secretario general el 27 de agosto de 1958.
El 25 de febrero estalla la huelga en los Ferrocarriles Nacionales por la revisión contractual y se logra un acuerdo de aumento salarial. El 25 de marzo estalla la huelga en el Ferrocarril del Pacifico y en el Ferrocarril Mexicano demandando un aumento similar, que es declarada inexistente, y un paro desolidaridad de media hora en los Ferrocarriles Nacionales. Al día siguiente el sindicato propone al gobierno levantar los paros a cambio del cese a las violaciones al contrato colectivo, pero el 27 comenzaron los despidos y, cuando aún continuaban las pláticas con el gobierno, se procedió a la detención de Vallejo y los demás líderes sindicales.
El ejército ocupo todos los locales sindicales einstalaciones ferrocarrileras, aprehendió a casi 10 mil trabajadores y luego fueron despedidos casi 9 mil. El 3 de abril se reprimió en el Distrito Federal una manifestación popular en apoyo a los ferrocarrileros y se detuvo a más de 300 personas.
El paro siguió desorganizadamente hasta el 12 de abril, pero el día 15 el gobierno logro instalar una directiva sindical “charra”. La represión prosiguió enel asesinato en Monterrey del ferrocarrilero comunista Román Guerra Montemayor y la detención, el 17 de mayo de 1960, del líder del POCM Valentín Campa. Se mantuvo varios años en prisión a 800 ferrocarrileros, el 17 de mayo de 1960, del líder del POCM Valentín Campa. Se mantuvo varios años en prisión a 800 ferrocarrileros, 150 de ellos acusados de comunistas, incluido Demetrio Vallejo.MOVIMIENTO MEDICO 1964-1965

El 26 de noviembre de 1964, después de un largo tiempo en que las condiciones de los médicos e internos de todo el sistema de salud del país no mejoraban, se decidió realizar un paro en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que no recibirían tres meses de sueldo como aguinaldo. Losmédicos residentes e internos del Hospital Juárez de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA); Hospital Colonia, Servicio Médico de los Ferrocarrileros; Hospital San Fernando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de México, SSA, decidieron adherirse en apoyo al movimiento.

Los paristas, constituidos en sesión permanente, constituyeron la AMMRI,Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, independiente de todas las organizaciones sindicales. La AMMRI elaboró un pliego petitorio con tres puntos básicos: mejorar el nivel económico, seguridad en el empleo y participación activa en los programas de enseñanza. La satisfacción total era necesaria para el levantamiento del paro.

El 29 de noviembre, el director del Hospital 20 de Noviembre,José Ángel Gutiérrez, informó a la prensa que llamaría a médicos de otros sanatorios para no paralizar los servicios. Paralelamente, Gustavo Díaz Ordaz toma posesión como Presidente de la República y los médicos le envían su pliego petitorio; Rafael Moreno, titular de la SSA, en entrevista con los médicos, indicó que buscaría soluciones prácticas para los problemas. La Comisión de Prensa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS