Movimientos Sociales

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Falcón
PFG: Gestión Social
Profesora: Lucibell Lugo
5to semestres nocturno

Bases y Fundamentos Legales de la Gestión Social
Bases y Fundamentos Legales de la Gestión Social

Integrantes:
Jaqueline González
Antonella Salas
Hilaria Ortuñez
RamiannyColmenares

Punto Fijo, Abril de 2012

La Descentralización:
Según Gabino Fraga, define la descentralización:
“Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la Descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que noes la jerárquica” y concluye: “el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos”.

Para Andrés Serra Rojas:
“Descentralizar no es independizar, sino solo dejar o atenuar la jerarquía administrativa,conservando el poder central limitadas facultades de vigilancia y control.”
Todo el poder de toma de decisiones era ejecutado por el Gobierno Nacional y es el estado quien decide transferir a organismos parte de la autoridad que antes ejercía, sirviendo de vigilante y controlador ante cualquier situación.
Con esto queda implícito el real objetivo de la descentralización que no es masque lograr la independencia del organismo pero el desligue no por completo pues las decisiones no son independientes.

La descentralización se divide en:
* Descentralización por Región
* Descentralización por servicios
* Descentralización por colaboración.

La Desconcentración:
Para De la Vallina Velarde:
“La desconcentración es el principio jurídico deorganización administrativa en virtud del cual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganos encuadrados dentro de la jerarquía administrativa, pero sin ocupar la cúspide de la misma.”
La desconcentración no se encuentra desligada a la centralización, puesto que tienen la misma organización administrativa, sin embargo solo se distinguen por la forma periférica enque desarrollan sus funciones.

Diferencias entre Descentralización y Desconcentración:
Para poder diferenciar una de la otra teníamos que tener en claro los conceptos, ahora procedemos a resaltar divergencias entre ambas:
* Descentralización: atribuye facultades de decisión a algunos órganos de la administración que a pesar de recibir tales facultades, siguen sometidos a los poderesjerárquicos de los superiores.
* Descentralización y Desconcentración: su diferencia esencial es que los órganos de la primera están fuera de la relación jerárquica del poder central y los organismos de la segunda están sujetos al poder jerárquico.
* Los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonios propios y los desconcentrados carecen de los dos.
* No haydiferencias en cuanto a las funciones que desarrollan, pero jurídicamente es mejor la descentralización a fin de prestar ciertos servicios públicos o llevar a cabo empresas productoras de bienes.

La Administración.
Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:
1.- Henry Sisk Mario
Es la coordinación detodos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
2.- José A. Fernández Arena
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.
3.- George R. Terry
Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS