Movimientos sociales

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
 MOVIMIENTOS SOCIALES
EDAD MEDIA:
SEBASTIANISMO: El sebastianismo fue un movimiento místico-secular que tuvo lugar en Portugal durante la segunda mitad del siglo. XVI. Fue causada por la muerte del rey Sebastián, durante la batalla de Alcazarquivir en el año 1578.
Como Sebastián no tenía herederos, el trono dePortugal estuvo bajo el poder del rey Felipe II de España. El sebastianismo, era, por tanto, una esperanza en la venida de un salvador, adaptado a las condiciones lusas. Se lo puede traducir como una discordancia, una sensación de insatisfacción con la situación política de la época, y una expectativa de cambio (la salvación), incluso si resulta ser necesario un milagro, como la resurrección del reymuerto, Sebastián.
En Portugal fue lanzado en una leyenda que el rey todavía estaba vivo, esperando el momento adecuado para volver a tomar el trono y lejos del rey extranjero, leyenda que fue alentado por el hecho de que las personas no aceptan la historia del cuerpo del rey se habría transportado a Belén.
El zapatero de Trancoso, Bandarra (poeta portugués), escribió muchos versos que se cobró elretorno del Rey, llamado "deseo" como apodo. Esto hizo que la sensación se extienda aún más en el país. Había también varios oportunistas que tratan de hacerpase por el rey, tratando de obtener algún beneficio, pero para ser descubierto, fueron condenados a muerte.
El movimiento perdió fuerza cuando la situación política cambió finalmente, el 1 de diciembre de 1640, cuando un grupo deconspiradores encabezados por el duque de Bragança reanudó el trono portugués a través del golde de la Restauración. Portugal regresó a la independencia, pero la sebastianismo aún permanecen durante mucho tiempo en la mente de los portugueses. El duque de Braganza se convertiría en Juan IV.
Después de este episodio, el movimiento (sebastianismo) tomaría nuevas formas en todo el imperio portugués, y estánen el noreste de Brasil como una forma de creencia popular en la llegada de un "buen rey". Escritores importantes como el padre Antonio Vieira y Fernando Pessoa dejó escrito sobre el movimiento, con especial énfasis en el patriotismo causado por ese hecho.
En Brasil, el sebastianismo influenciado movimientos populares desde el Río Grande hacia el norte, esto por las consecuencias de algunos hechostales como Antonio Asesor emplearlo en sus discursos en pajuelas, afirmando que Sebastián volvería de entre los muertos para restaurar la monarquía en Brasil. Como este episodio, el término fue utilizado en otros en el país, y se quedó muy conocido en la región noreste .
El sebastianismo terminado, por lo que es un mito, y como es típico de los mitos, la realidad ha sido adaptada varias veces enla historia.
http://www.infoescola.com/historia/sebastianismo/
MILENARISMO: En su parte más estrecha milenarismo sentido se refiere a la creencia en la Segunda Venida de Cristo y el establecimiento de su reino en la tierra como se predijo en el Libro de Apocalipsis. De manera más general, el término se refiere a cualquier movimiento religioso que profetiza la destrucción inminente de lapresente orden y el establecimiento de un nuevo orden, por lo general la inversión de la situación relativa de los oprimidos y el opresor.
Cristiano creencias milenarias se derivaron de las tradiciones apocalípticas judías actuales en los siglos antes y después de Jesucristo. Algunos estudiosos han, de hecho, sugiere que en sus orígenes el cristianismo se relaciona con tales grupos milenaristas como losesenios. Como el cristianismo se convirtió en una comunidad estable en los siglos después de Jesús, actividad milenaria se convirtió en todo un movimiento marginal, asociada con los movimientos de reforma, tales como montanismo y, en los siglos 13 y 14, joaquinismo y radicales movimientos franciscanos. Con la agitación provocada por la Reforma en el siglo 16, el milenarismo aumentado y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS