Movimientos sociales

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
San Salvador Atenco 2001

DICIEMBRE 2001-FEBRERO 2002 
Elaborada a partir de notas diversas de periódicos nacionales.
1º. de diciembre de 2001 Ejidatarios de Atenco logran se suspenda el decreto de expropiación de mas de mil hectáreas de la zona donde se pretende construir el aeropuertoLa ONG Todos los derechos para todos exige investigar las amenazas contra los ejidatarios y afirma queestas acciones son parte del “terrorismo encubierto” para amedrentar a los activistas sociales. 
4 de diciembre de 2001 Presentan controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la construcción del nuevo aeropuerto los municipios de Texcoco y Acolman, así como el gobierno del Distrito Federal. La decisión de construir el nuevo aeropuerto viola los artículos 4,16, 27 y 115 constitucionales, así como las leyes de Expropiación, Planeación, Asentamientos Humanos, General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Los comuneros amenazados de muerte presentan denuncia ante el Ministerio Público.Organizaciones ecologistas -como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental- interpondrán amparo contra la terminal aérea si el gobierno no presenta unaresolución convincente que atienda el impacto ambiental que tendrá la zona afectada. 
7 de diciembre de 2001 Error del presidente Vicente Fox expropiar tierras en Texcoco, declaran diputados panistas. 
8 de diciembre de 2001 Integrantes del Consejo Nacional Indígena provenientes de cuatro poblados de Morelos se suman a la resistencia que llevan a cabo los campesinos de San Salvador Atenco y Texcococontra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona.La comisión de morelenses de Xoxocotla, Cuentepec, Ocotepec y Santa Catarina llamó a los ejidatarios mexiquenses a no ceder en su defensa de la identidad cultural y del tejido social comunitario que mantienen. 
11 de diciembre de 2001 Ejidatarios de San Salvador Atenco y maestros de la CNTE marchan del Angel de la Independencia al PalacioLegislativo en repudio a la política económica, la reforma fiscal, la política educativa y la construcción del nuevo aeropuerto.  13 de diciembre de 2001 Fox ratifica la construcción del aeropuerto en Texcoco, indica que la decisión se tomo con “mucha responsabilidad”. 14 de diciembre de 2001 Labriegos mandan un mensaje al presidente: cualquier obra en nuestra tierra se repelerá con sangre.Aplazan en juzgados audiencias de Acuexcomac e Ixtapa por falta de pruebas del ejecutivo.Campesinos afectados por el decreto expropiatorio solicitan intervención de la CNDH yla CIDH 
18 de diciembre de 2001 El secretario general del Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, afirmó que en 45 días se iniciará la reubicación de al menos 171 familias que están asentadas de forma irregular en la zona donde se construirá el aeropuerto alterno de la ciudad de México. Cada una de las familias contará con una casa de aproximadamente 60 mil pesos. 
19 dediciembre de 2001 La oposición al nuevo aeropuerto se limita a Atenco, sostiene la SRA.El gobierno federal depositó ya $564 millones para pagar a afectadosAsegura que en cinco ejidos han manifestado su disposición de llegar a un acuerdo. 
22 de diciembre de 2001 Mediante recados anónimos los lideres ejidales de los núcleos agrarios de San Salvador Etenco, Chimalhuacán y Texcoco, fueron advertidos de unaposible ocupación del Ejercito Mexicano en las tierras que el gobierno federal expopió para construir el nuevo aeropuerto. Los comuneros declararon: “Hacemos la denuncia de que los primeros muertos que caigan serán sobre la conciencia de nuestros gobernantes porque no estamos dispuestos a permitir que las fuerzas armadas ocupen nuestras parcelas”. 
15 de diciembre de 2001 Ejidatarios aseguran:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS