Movimientos Sociales

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Movimientos sociales: definición y contexto
Por movimiento social se entiende una acción colectiva de carácter no momen-
táneo en la que un grupo, con cierto grado de organización, realiza acciones extra-
Institucionales dirigidas a la promoción, o bien, la contención de determinados
Cambios.
Los elementos más importantes que caracterizan a un movimiento social son: el principio desolidaridad, el cual implica que cada actor involucrado en el movimientose reconoce y es reconocido como miembro del mismo sistema de relaciónes sociales; el estado de conflicto, en el que existen dos partes contrapuestas frente a un objeto común dentro de un campo contendido por ambos y la ruptura de los límites de compatibilidad de un sistema, es decir, las acciones sobrepasan el margen devariación que un sistema determinado de relaciones sociales puede soportar, sin introducir transformaciones en su estructura.De acuerdo con Alberto Melucci, estas dimensiones analíticas confluyen para aislar a un movimiento social como una clase específica dentro de los fenómenos colectivos en general. Sin embargo, dentro del marco teórico propuesto por el Alberto Melucci, Acción Colectiva, vidacotidiana y democracia, Colegio de México, México, 1999,
Los movimientos sociales
autor, es indispensable distinguir entre distintos tipos de movimiento social: mo-vimiento reivindicativo, movimiento político y movimiento antagónico.El movimiento reivindicativo se dirige a la transformación de la organización so-cial y lucha en contra del poder que determina los estatutos y los roles de unsistema social determinado. Esta lucha ataca las reglas de la organización. En este sentido, sale de las normas institucionalizadas.Por su parte, el movimiento político se enfoca a la modificación de los canales de participación política o bien replantea el balance de fuerzas en los procesos de to-ma de decisiones.
En tanto, el movimiento antagónico es una acción en contra de un adversario so-cial,dirigida a la apropiación, el control y/o la orientación de los medios de pro-ducción. Este tipo de acción no se presenta aislada, sino que está contenida dentro de movimientos reivindicativos o políticos. Así, la dimensión antagónica de un movimiento está definida por “un ataque directo a la estructura de relaciones dominantes y al modo que éstas se transcriben en los límites institucionalizadosdel sistema”.
En este contexto dominado por la globalización y el neoliberalismo, los protago-nistas de las luchas en contra del deterioro de las sociedades latinoamericanas en los últimos años de la década de los noventa del siglo XX se han ido separando del sistema tradicional de partidos políticos, que se han mostrado incapaces de absorber las contradicciones al interior delsistema, desplazándose hacia espacios no institucionalizados como los movimientos sociales que son causa y efecto del cambio.El carácter complejo de las sociedades latinoamericanas contemporáneas se refleja en la emergencia de actores sociales que en los últimos años han cobrado gran importancia en el espectro político de la región. Tal es el caso de las organizaciones de la sociedad civil y losmovimientos sociales.
La concepción de movimientos sociales estuvo durante buena parte del tiempo asociada a los movimientos de carácter revolucionario, cuyas acciones y luchas políticas se encuadraban dentro de un espectro político frecuentemente más radical. Hasta los años 70, era frecuente la asociación de las luchas políticas de los movimientos sociales a un supuesto cuadro de lucha de clases en elinterior de las sociedades capitalistas – por lo tanto, dentro de un contexto mucho más amplio, relacionado con el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes. Los movimientos sociales eran identificados básicamente como un producto de la acción histórica de la sociedad, frente a las contradicciones del sistema capitalista.
Movimientos socuales en america...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS