Movimientos Sociales

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
HISTORIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE SECUNDARIA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA SUBALTERNA
Encender en el pasado la chispa de la esperanza es un don que solo se encuentra en aquel historiador que esta compenetrado con esto: tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence. Y este enemigo no ha cesado de vencer.
Walter Benjamín.
El presento texto tiene como finalidadpresentar una breve reseña histórica sobre la historia del movimiento estudiantil de secundaria en Colombia, y además de analizar las practicas cotidianas de los y las sujetos que realizan su actividad diaria construyendo otro tipo de mirada y/o utopía sobre el debe ser de la educación en Colombia. Este texto más que basarse sobre los marcos legales jurídicos va a realizar una contextualización sobrelos principales discursos y prácticas de los actores que se relacionan dentro del campus de lucha de la escuela, con la finalidad de empezar a consolidar un conocimiento sobre este campo de estudio, ya que en la realidad Colombiana no se han realizado investigaciones que intenten construir una memoria histórica sobre los procesos políticos y de movilización del movimiento estudiantil de secundaria.Por ende el texto estará divido en las siguientes partes; la primera es una breve contextualización histórica sobre la conformación del sistema educativo nacional, la segunda es el génesis de los procesos de resistencia y de movilización por parte de los estudiantes de secundaria y por último el contexto de las practicas contemporáneas en la construcción del movimiento estudiantil.
ELGÉNESIS
Las primeras instituciones educativas estuvieron conformadas desde finales del siglo XVIII y eran brindadas por órdenes religiosas principalmente de orden Dominico y Jesuitas, pero solo hasta la conformación de una serie de instituciones educativas de carácter nacional en el proceso de independencia y en la formación del estado Colombiano, ya que en el año de 1830 se crean los colegiossantanderinos, pero que dentro del porcentaje poblacional que atendía era mínimo, porque primero este tipo de instituciones se encontraban dentro de los casos urbanos y segundo la población que atendían era los sectores de la elite de Colombia. (Borda, 1967). Este tipo de educación era de carácter confesional y realizan un énfasis a las labores libres y artesanales, pero propiciando el carácterhumanista. Esta realidad incidió fuertemente hasta la segunda mitad del siglo XX, ya que la mayoría de instituciones que se conformaron eran administradas por órdenes religiosas. Solo hasta los años 50 con el crecimiento paulatino de las ciudades por el fenómeno de la violencia agraria y de la conformación de los sectores productivos industriales en las ciudades, genero que se realizara una graniniciativa gubernamental, además que había una fuerte influencia de la CEPAL y de los organismos internacionales que pretendían consolidar un sistema educativo, por lo cual entre la década de los 50 hasta los 70 se crean varias instituciones educativas de carácter nacional entre los que se destaca los INEM, los institutos técnicos e industriales, las normales, los colegios técnicos agrarios y las escuelasnacionales de la Comercio. Que tenían como apuesta fortalecer el proceso de industrialización y de tecnificación de la mano de obra.
EL NACIMIENTO DE LA RESISTENCIA
Con la conformación de este sistema educativo que representaba una gran posibilidad para los docentes o el llamado magisterio se organizaran, es a comienzo de la década de los 50 donde se empiezan a realizar los primeros procesosde lucha y de movilización entorno la exigencia de mejores condiciones labores, ya que muchos de los maestros no contaban con las mínimas condiciones para ejercer su profesión (FECODE, 2005).
Se realizan una serie de movilizaciones que pretendían exigir mejores condiciones en el tema de la remuneración, las condiciones de infraestructura, transporte y financiación de la educación. Este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS